“Voy a ser un intendente que se ponga al frente de la seguridad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/tapa-rojas.jpg)
Afirmó Arturo Rojas. Elaboraron propuestas para trabajar en esta problemática
La seguridad sin duda es una de las problemáticas que más interesan a los vecinos por eso Arturo Rojas y el equipo de técnicos que conforman el espacio denominado la “Lista de la Gente” ha trabajado , estudiando y analizando la realidad de nuestra ciudad para elaborar las propuestas en este área clave para cualquier gestión.
“Creo que los intendentes siempre -de una forma u otra- intentaron sacarse la responsabilidad de encima, sacarle el cuerpo al problema que más preocupa y desvela a nuestros vecinos” señaló el precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, Arturo Rojas, junto al ministro de seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, que además es candidato a diputado nacional, al diputado provincial Martin Domínguez Yelpo y Guillermo Sánchez y Marcelo Schwarz, precandidatos a concejales.
Rojas explicó que “hemos presentado, como no lo ha hecho ningún candidato aún, propuestas concretas y soluciones a los problemas que nos marca la gente, en materia de cultura, de educación, de desarrollo urbano, de generación de empleo y producción y de convivencia ciudadana. Todos estos puntos convergen, a nuestro entender, en un eje común y central. Estas ideas proponen un estado local más activo y comprometido, con más inclusión, con mejor convivencia, con más oportunidades, y que plantea -en definitiva- una mayor prevención integral”.
Contra las mafias
Por su parte, Domínguez Yelpo explicó que “vamos a seguir trabajando con la Provincia, codo a codo, para seguir dotando a nuestras fuerzas de seguridad de las herramientas imprescindibles para que puedan cuidarnos de la mejor manera” y luego agregó que “coincidimos con Cristian Ritondo, en todas y cada una de las apreciaciones, destacando la enorme tarea que ha encarado la gobernadora Vidal contra las mafias en la provincia”.
Asimismo Schwarz, explicó que “hay que recuperar, y poner en valor, los espacios públicos, eso se hace con un estado cercano y presente, con más iluminación, con más cultura y con más inversión social”. También consideró necesario ¨dotar a nuestras calles de más y mejores luminarias, con más iluminación en los lugares de esparcimiento barrial, como plazas y playones deportivos, nos permitirá estar más tranquilos mientras nuestros hijos y nietos juegan, vuelvan de la escuela o del trabajo”.
Mientras que Sánchez indicó que “hoy vemos falta de compromiso por parte del municipio, vemos la ausencia del estado local en los barrios más necesitados del distrito. Eso se ve claramente en el estado de las calles, si las calles no dejan entrar a un patrullero o una ambulancia, eso es más inseguridad y menos cuidado al vecino”.
Luego dejaron en claro que “la tranquilidad y la protección del vecino y de su familia, tienen un lugar innegociable en la agenda de acciones”.
Con respecto a las principales propuestas en materia de seguridad a llevar adelante en caso que este espacio político acceda al gobierno el próximo 10 de diciembre se encuentra al creación de un Observatorio Municipal de Seguridad (OMS), instalar nuevos destacamentos móviles y se confeccionará un mapa Inteligente del delito y el tránsito y se cumplirá con la Ley provincial 14.897 (confeccionada por Martín Domínguez Yelpo) para instalar cámaras de seguridad en el transporte público de pasajeros.
Estadísticas e inversión
Más que interesante son las estadísticas vinculadas a la inversión que ha efectuado la Provincia en materia de seguridad en Necochea.
En total hay 448 efectivos en la Departamental de nuestro distrito, distribuidos de la siguiente manera: 78 Comando, 349 Escalafón General, 9 Servicios Generales, 1 Profesional y 11 Administrativos. El casco urbano de Necochea y Quequén está dividido en 19 cuadrículas.
Con respecto a los suministros y los equipos que tiene la Policía hay 412 chalecos, 4 destacamentos móviles, 10 motos, 8 autos y 14 camionetas. Esto según un relevamiento de octubre de 2018.
Con respecto al fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad, el monto enviado fue de $24. 857.400
Asimismo el plan de inversión incluyó luminarias ($ 2.839.162), semaforización, señalización Vial ($ 4.149.261), adquisición de vehículos (4×4, utilitarios, motos y cuatriciclos y patentamiento, motos y móviles ) ($ 4.649.400), reparación y mantenimiento móviles ($ 449.559), creación del C.O.M ($ 12.016.446), equipos de comunicación ($ 136.009), indumentaria ($ 384.708) y la adquisición, equipamiento para la secretaría de Protección Ciudadana($ 234.987).