Vuelta atrás con la suba de las retenciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/alberto-campo.jpg)
El Presidente les dijo a las entidades rurales que “no son el instrumento” que pretende aplicar
El presidente Alberto Fernández recibió ayer a los representantes de la Mesa de Enlace y les aseguró que la suba de las retenciones “no son el instrumento” que pretende aplicar, luego de la tensión generada por sus declaraciones del fin de semana, en las que afirmó que evaluaba esa medida o el establecimiento de cupos exportables para frenar el aumento de precios.
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que el mandatario dijo que “las retenciones no son el instrumento que tiene la voluntad de aplicar, sino que propone que se alcance un acuerdo”.
“Lo más importante fue la excelente predisposición de todos para abordar un problema tan importante como es la accesibilidad de la población a los alimentos. Hubo acuerdo en explorar todas las posibilidades que permitan que la población pueda acceder a alimentos de manera accesible”, sostuvo el ministro de Agricultura del Presidente. Durante el encuentro, el Jefe de Estado dijo que sus dichos de los últimos días fueron “interpretados de una forma” y ratificó su “voluntad de diálogo para resolver el problema”, además de ratificar que no implementará medidas como subas en retenciones o cupos para la exportación, aclaró el ministro a la prensa. El Presidente, quien abordó con “preocupación el tema del maíz y el trigo”, les pidió a los ruralistas que “entre todos se encuentre la posibilidad de que los precios no se distorsionen o generen inflación y que no repercutan sobre el conjunto de la sociedad argentina”, agregó el titular de la cartera agraria.
Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, también dijo que “no va a haber incremento de retenciones ni intervención en los mercados”. En tanto, detalló que “va a haber una continuidad y acercamiento para analizar cómo están funcionando las cadenas de valor, porque nuestra participación en el precio final es baja”.
Sobre el encuentro, Chemes señaló que “cumplimos el objetivo de ratificar la posición que teníamos, qué es lo que pensamos”. Y señaló que se acordó “una continuidad y un acercamiento de reuniones más seguidas para analizar el interior de las cadenas”.
El dirigente agropecuario graficó que la cadena alimentaria, está integrada -además del campo- por “la agroindustria, distribución y comercialización y el Estado con los impuestos”. Y pidió “analizar eslabón por eslabón porque evidentemente hay alguno que ajustó lo que no debía ajustar”.
De la reunión realizada en la Casa Rosada participaron el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
Por parte de la Mesa de Enlace se hicieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.
“Especulación”
Los aumentos registrados en la carne vacuna durante los meses de diciembre y enero se asocian a una “lisa y llana especulación” de los frigoríficos y la comercialización concentrada, de acuerdo con un trabajo difundido ayer por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
“La ventana de oportunidad que ofrece el mes de diciembre por la celebración de las fiestas, se tradujo en una lisa y llana especulación, con suba de 20%, que se mantuvo, aunque en un nivel inferior, en enero (y se percibió incluso en noviembre)”, señala el trabajo de la entidad.