“Presencialidad plena” en las escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/CLASES1.jpg)
Será a partir de mañana miércoles pero recién ayer, llegó un comunicado a las jefaturas regionales y distritales e inspectores de educación
A partir de mañana 1º de septiembre comenzará la presencialidad plena en las escuelas con incertidumbre, ya que recién ayer a la tarde llegó un comunicado de la Provincia a las jefaturas regionales y distritales e inspectores de educación, donde se detallaba la actualización del plan jurisdiccional del regreso seguro a las clases presenciales.
Si bien este regreso lo definió la Dirección General de Cultura y Educación, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, en nuestra ciudad (hasta ayer a la tarde) no se había informado a las escuelas, ni a los padres, ni alumnos, la fecha exacta de este regreso.
Sin embargo, frente a la posibilidad de que los alumnos vuelvan todos juntos en una burbuja única, ya se venía hablando en el ámbito de cada escuela. Algunos equipos directivos, desde la semana pasada venían preparando y planificando la situación, inclusive midiendo el distanciamiento entre cada banco en las diferentes aulas.
El hecho de que se tardara en informar a las jefaturas, Javier Ranaldi, jefe Distrital de Educación, indicó que se entiende, ya que se aprobó en el Consejo Federal, luego bajó a la Provincia, y donde el área de Salud y Educación tuvieron que analizar este nuevo plan jurisdiccional, lo cual llevó tiempo.
En este sentido, detalló que este regreso pleno a las aulas se fundamenta en el descenso sostenido de casos producto del cumplimiento de las medidas de cuidado y en el avance de la campaña de vacunación.
Aunque también detalló que el regreso será paulatino dependiendo de cada institución con la que se deberá trabajar. “Hay instituciones que están preparadas para regresar porque tienen espacios grandes y seguramente no tendrán problema de volver rápidamente, pero quizás a otras les lleve dos o tres días de adaptación. Seguramente tendrán que volver a acomodar algún espacio para que se pueda recibir a la mayoría de los alumnos”. De esta manera, de confirmarse que mañana comienza la presencialidad plena, algunas escuelas lo harán el mismo día, otras el jueves, e inclusive el viernes.
Expectativas
En estas últimas semanas se vivieron momentos de mucha ansiedad por el regreso pleno a las escuelas, tanto por parte de los padres como de los alumnos, donde se realizó una manifestación en este sentido.
Ranaldi afirmó que “las expectativas son de todos, de los docentes, equipos directivos, padres y alumnos. Todos esperamos volver y ahora estamos en condiciones de hacerlo, con todos los cuidados, porque hay un porcentaje alto de vacunados en nuestra ciudad y no tenemos casi casos”.
Con el regreso en una sola burbuja, el objetivo es avanzar hacia la presencialidad plena donde los estudiantes de cada curso tengan su jornada habitual, es decir, concurra todos los días, en el horario escolar completo.
En cuanto al nuevo plan jurisdiccional, se especifica el pasaje del distanciamiento social de referencia dentro del aula, siendo de 1,5 metros a 90 centímetros, y los alumnos deberán usar correctamente el tapaboca nariz o barbijo.
También deberá continuar la ventilación adecuada de las aulas, máxima distancia social posible con otros grupos de distintas secciones, respetar la higiene personal, limpieza y desinfección de los espacios físicos.
Aunque recién ayer llegó el comunicado con las nuevas medidas para la presencialidad plena, se estaba a la espera de que llegue por la vía oficial en el trascurso de las horas e inmediatamente se enviará a las escuelas, para que los equipos directos comuniquen a los docentes y se lleve a cabo un plan comunicacional ordenado para informar a las familias de los alumnos.///