Volvieron los bancos y las largas filas de espera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/banc-oscartel21.jpg)
Tras cuatro días de cierre. La gente nuevamente tienne que esperar para poder hacer sus trámites o retirar dinero
Cuatro días sin actividad bancaria nuevamente han generado problemas para los demás trabajadores que nada tienen que ver con los reclamos de los trabajadores de los bancos.
Cajeros sin dinero –y sin reposición- y la falta de pago con débito en muchos comercios son una combinación poco conveniente para la gente que circula a diario por la calle y para los comerciantes que esperan las compras diarias en efectivo.
Si bien es cierto que es posible retirar dinero en algunos supermercados, farmacias y otros puntos específicos, existen limitaciones como, por ejemplo, la disponibilidad del monto requerido en la caja por la cual se quiere retirar el dinero. En otros casos, hay que hacer una compra obligatoria en ese lugar para retirar dinero del sueldo, la jubilación o algún plan social.
Finalmente, hoy volvió la atención en todos los bancos y se repone el dinero de los cajeros.
Largas colas
Para muchos es un alivio el poder llevar adelante los trámites con normalidad nuevamente aunque, «el día después del paro», suele ser muy difícil hacer un trámite sin tener que esperar una hora o más.
Después del último paro del Banco Provincia, llevado a cabo también este mes antes de un fin de semana, la gente estuvo esperando en la puerta de 64 y 61 desde las ocho de la mañana, siendo que la institución abría a las diez. Para el horario de apertura, la fila ya alcanzaba unos sesenta metros de largo, pasando la puerta de ingreso a la galería central.
Por otro lado, dado que durante el día había habido largas filas en la calle para ingresar a los cajeros automáticos y también había mucho sol, hubo jubilados que debieron esperar para retirar dinero hasta once o doce de la noche, cuando el movimiento se calmó y el calor también.
En la jornada de hoy se esperaba un panorama similar, con la diferencia de que a esta altura del mes no es tanta la gente que debe retirar dinero como en los primeros días, cuando la mayoría cobra.
Cabe recordar que estas dos jornadas de paro nacional fueron en rechazo de la oferta del 9% de aumento salarial propuesta por las cámaras empresarias y en el marco de las paritarias. El acatamiento, tanto en Necochea como en Quequén, fue total. «Febrero 19/20, paro bancario por salarios justos» decían los carteles con la firma de La Bancaria, pegados en las instituciones locales mientras que varios cajeros automáticos mostraban la leyenda «no ingresar tarjeta» o avisaban, luego de ingresarla, que no podían entregar dinero.///