Vulnerables en el ciberespacio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/5-economia-e1557095545391.jpg)
Casi la mitad de las empresas argentinas sufrió ciberataques en los últimos tres años
La ciberseguridad ocupa un papel cada vez más relevantes en la agenda de las empresas y la preocupación no es casual: el 45,3% de las compañías de América latina sufrió al menos algún tipo de ataque en los últimos tres años.
Entre los ataques más comunes aparecen, en primer lugar, el phishing (robo de información) con 51,9%, en segundo lugar, el malware (programa maligno) con 49,1%, y, en tercer lugar, el ransomware con 38 por ciento.
Según el 32,4% de los consultados en América latina por la empresa VU Security , los sectores más afectados por los ciberataques y brechas de ciberseguridad son la imagen de marca y reputación. El 29,8% piensa que este tipo de ataques tiene consecuencias negativas sobre las finanzas de la empresa y finalmente, el 24,4% cree que el mayor impacto se da sobre las operaciones.
No obstante, sólo 9,2% de las víctimas de ciberataques admite haber perdido clientes como resultado de un ataque, una tendencia que se mantiene constante en todos los países, incluído Argentina.
Teniendo en cuenta que el phishing es el ataque más común, desde VU resaltan la cada vez mayor importancia de la prevención de fraude y la protección de la identidad. Por lo que es fundamental averiguar cuáles son las peores vulnerabilidades y cómo cuidan los usuarios su seguridad cibernética. El 41,3% de los participantes coincide en mencionar a los dispositivos móviles como los más vulnerables frente a amenazas online, sumado al hábito de los usuarios de compartir contraseñas y señales de acceso, que un 65,8% de los encuestados considera que representa los mayores riesgos de seguridad.
Hoy en día las redes sociales tienen un gran protagonismo en la vida de las personas. «Es por ello que durante el estudio consideramos importante evaluar también cuál es la percepción de los encuestados respecto a los ataques a través de dichas plataformas», señaló Sebastián Stranieri, CEO de VU. Al consultar cuáles son las estafas más frecuentes, el 61,8% considera que la modalidad principal son las ofertas falsas para unirse a nuevos grupos o participar en eventos y el 50,7% hizo referencia a las aplicaciones falsas.
«El aumento exponencial de los dispositivos interconectados es un tema clave y sensible en materia de seguridad», explicó Stranieri. En el reporte, VU Labs comprobó que el 29,9% considera que el principal riesgo tiene que ver con la accesibilidad del dispositivo a la información sensible de los usuarios. Mientras que el 24% hace referencia a la falta de legislación con respecto a las medidas de seguridad que deben tener dichos dispositivos. Por otro lado, el 19% percibe la suplantación de la identidad del usuario como un riesgo.
No va más el email
A la hora de optimizar el trabajo en equipo y aumentar la productividad laboral en las empresas, el correo electrónico ya resulta viejo y obsoleto ya que se pierde tiempo muy valioso entre e-mails que van y vienen y se suman a las cadenas de mensajes interminables.
Por estas mismas razones, las empresas adoptan nuevas herramientas que permiten gestionar todo su trabajo en un solo lugar, dando acceso a más información y mejorando la visibilidad del estado del trabajo.
La solución más simple y sencilla:
Pla es una compañía de agroindustria de alta tecnificación y desarrollo de Las Rosas, en Santa Fe, con 372 empleados en Argentina y 90 en la planta de Brasil. Ellos usan WhatsApp como herramienta de comunicación interna. «Aunque no es una herramienta oficial para la organización, notamos que los colaboradores que la utilizan son más productivos y eso tiene que ver por su uso dual, tanto con
fines personales como corporativos. De hecho, todos están siempre pendientes de WhatsApp, cosa que no pasa con el e-mail, lo que permite una comunicación más fluida», comentaron al respecto German Carballido y German Maccarini, de Tecnología SAP y Web. Concretamente, cada equipo cuenta con un grupo en esta aplicación para hacer fluir de manera rápida la información a pesar de la distribución
geográfica de los colaboradores.
Los empleados de Pla tienen charlas laborales mediante la aplicación, salvo ciertos temas sensibles. «Recomendamos a los colaboradores que cuando quieran compartir documentos utilicen el correo electrónico porque en el segundo caso tenemos implementadas medidas de seguridad que no están en WhatsApp», comentaron.
De Slack a Evernote
Si bien las herramientas de productividad tienen el mismo objetivo y sus particularidades, la idea es no «casarse» con la primera de las opciones y testear otras que puedan llegar a ser aún más eficientes. Sergio Montenegro, CEO de Integrando Salud, una Pyme de 12 empleados que ofrece servicios digitales para médicos y pacientes, hizo esto último.
«Cinco colaboradores probaron Slack, que sirve para evitar el aislamientos y organiza las conversaciones por temas para que todos los miembros del equipo tengan una visión clara de lo que está sucediendo. Sin embargo, la abandonaron a los pocos días porque no encontraron mayores beneficios y no les disminuía la carga de trabajo», recuerda Montenegro. Por este motivo, se quedaron con Evernote, que usan desde hace dos años para para planificar los desarrollos futuros. «Elegimos
esta aplicación porque podemos compartir la lista de tareas con otros miembros del equipo. Además, se sincroniza y se puede consultar desde cualquier dispositivo. Incluso tiene funciones para armar una biblioteca de links de utilidad, agruparlos en carpetas y agregarles etiquetas. Todo esto nos permite organizar mejor la información por proyectos», afirma Montenegro.