WhatsApp vecinal: se sumará este servicio para mantener un contacto más cercano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/yamil.jpg)
El objetivo es que los ciudadanos puedan manifestarse y cuenten con otra herramienta
Desde la dirección de Ordenamiento Urbano municipal se está trabajando en un proyecto que se sumará como un servicio más a la comunidad. Se trata del WhatsApp vecinal, donde los ciudadanos podrán comunicar sus reclamos y tener un contacto más cercano con el Ejecutivo a través de esta nueva herramienta.
El funcionario a cargo, Yamil Haedo indicó que este proyecto intentará generar un vínculo más cercano con los vecinos. “El chatbot contesta frente a diferentes opciones y va guiando a la persona de acuerdo al reclamo y el mensaje se envía automáticamente con el número de reclamo, de esta forma si no recibe una solución, el vecino se puede volver a comunicar con ese número de referencia”.
El municipio ha planteado diferentes maneras de comunicarse y mantener contacto con los vecinos, simplificando trámites y reduciendo los tiempos de gestión de los mismos.
Este proyecto también vendrá a cumplir esta misión.
Los vecinos a través de diferentes productos digitales pueden resolver consultas desde sus hogares, sin necesidad de acercarse a la repartición municipal.
El contacto digital fue evolucionando a causa de la incorporación de productos web y aplicaciones móviles y también debido a la implementación de soluciones conversacionales con inteligencia artificial, como son los chatbot que hicieron de este contacto algo eficiente y cercano.
“En nuestra ciudad el WhatsApp tiene un 97% de penetración de acuerdo a un estudio que hicimos y la mayoría de la gente se comunica por esta vía, y se ve reflejada la caída del uso de la llamada. Es decir, si uno recibe un llamado, generalmente no atiende pero si uno envía un mensaje de WhatsApp o un audio lo responde, porque si la persona está trabajando u ocupada, cuando puede lo responde”, manifestó el funcionario.
Soluciones
Un chatbot es un asistente virtual que permite automatizar varias tareas por intermedio de una plataforma conversacional, desde el teléfono y al crear un canal oficial municipal brindará una experiencia simple, única y personalizada para todos los vecinos.
“Esto permitirá subir imágenes y se trasmitirá directamente el reclamo a los funcionarios y al mismo tiempo la idea es que el día de mañana la gente se pueda enterar donde está el móvil de castración, el vencimiento de las tasas municipales e inclusive como una herramienta de seguridad y pueda mandar un mensaje ante un hecho delictivo”, detalló Haedo.
El funcionario detalló que a partir de su gestión tenía tres puntos a implementar, uno el 147 en el interior, sobre el cual se está trabajando. “El éxito en el interior y en la ciudad tiene que ver con la respuesta desde el Departamento Ejecutivo”, dijo.
Actualmente, se hace el seguimiento de los llamados, es decir, que si una persona llama más de dos veces, se controla el mensaje y se consulta a la oficina correspondiente el inconveniente por el cual no se ha dado solución a ese llamado y en ese caso se acercan los funcionarios al domicilio de ese vecino para brindarle una respuesta.
Al mismo tiempo se adelantó que se avanza en la incorporación de la billetera digital al servicio del estacionamiento medido. ///