Y el fútbol de primera también dejó de venir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Foto-boca-e1546809481650.jpg)
Con orgullo, recordamos siempre que fuimos protagonistas de la pretemporada de un equipo de fútbol de la liga mayor de AFA , hecho que ocurrió por primera vez en 1965 con de Estudiantes de La Plata que dirigía Osvaldo Zubeldía.
Desde ese inicio pasaron innumerable cantidad de clubes ya sea en verano como en vacaciones de inviernos para trabajar y prepararse de cara a la alta competencia. Hubo equipos de primera y también de otras categorías. También hubo de otros países.
Todo construyó una fama que hizo que durante varias temporadas fueran muchos los clubes que decidieron pasar la estadía aquí. Estudiantes llegó a ser campeón intercontinental en 1968. El River Plate dirigido por Angel Labruna estuvo en Necochea, el equipo que rompió el maleficio de 18 años sin ser campeón por parte del club de Nuñez. Boca con Juan Carlos Lorenzo antes de ganar el bicampeonato en 1976.
Y así se sumaron el Independiente campeón en 1988 con Ricardo Bochini o el Vélez de Bianchi, pasando por el Argentinos Juniors que ganó todo a mediados de la década del ´80. Hasta llegar al Newell´s campeón que dirigía Américo Rubén Gallego. Fueron muchos años, mucho trabajo y muchos triunfos.
Por lo cual se consideró, casi de manera esotérica, que en materia futbolística Necochea daba suerte. Quizá algo de eso se le pasó por la cabeza a Carlos Salvador Bilardo cuando a mediados de 1996 estuvo con el «dream team» de Boca Juniors.
Es más, hasta el diario deportivo Olé en una ocasión publicó un cuadro con todos los equipos que habían estado y todos los títulos obtenidos. Algo que durante muchos años la sección deportes de Ecos Diarios público e informó en forma actualizada.
Pero esta rica historia que se inició en 1965 hasta hoy ha llegado a su fin, esperemos que sea por este único año. Después de 54 años ininterrumpidos ningún equipo de fútbol de ninguna categoría eligió las bondades de nuestras playas para llevar adelante la pretemporada.
Duele. Tanto por no ser elegida como por el dolor de ya no ser aquella localidad que generaba confianza en dirigentes y cuerpos técnicos para que durante varios días se preparen para el trabajo de todo el año.
Pero esto no empezó ayer, sino que fue una sucesión de situaciones que nos dejan con este flaco presente.
Algunas de estas cuestiones superaron a lo que se refiere a la localidad propiamente dicha, sus autoridades, hoteleros o responsables de clubes. La preparación física cambió, y lo que hace unos años era norma, hoy ya no lo es y esto conspiró para que las bondades naturales, que eran ideales para estos trabajos en los jugadores, puedan ser reemplazadas por otro tipo de entrenamiento.
A esto hay que sumarle que en este año muchos clubes no se alejaron demasiado de Buenos Aires, evidenciando la importancia de la cuestión económica y la proximidad del reinicio de la Superliga.
Pero además de esas cuestiones también es necesario tener en cuenta que en quedó relegada en materia de servicios y en alojamiento hotelero para recibir a estos planteles de jugadores mimados. Es más, uno de los últimos de importancia que dejó de venir, entre los motivos que alegó fue el hotel y la queja de jugadores de no tener un «lobby» cómodo para pasar el tiempo libre.
También el precio a veces del alquiler de las canchas era considerado elevado, no podemos olvidar que Belgrano de Córdoba, uno de los últimos equipos que vino por varios años seguidos, entrenaba en una quinta.
Como se indicó, esto no fue de un día para el otro, sino que fue un proceso y desde las diferentes administraciones municipales y del Ente Necochea de Turismo ninguno fue capaz de ir a buscar a esos equipos o de promocionar las posibilidades que ofrece Necochea para desarrollar un entrenamiento serió y completo para los deportistas.
Todo esto generó este triste presente, donde hoy no vino ningún club de fútbol a realizar su pretemporada, también es una oportunidad de volver a empezar.