…Y los chicos hicieron una revolución
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/26-GPS-2.jpg)
Surgida como un proyecto pedagógico, una iniciativa de alumnos del anexo de la Escuela Secundaria Nº 5 de Energía llevó al paraje a ser conocido en todo el país
Todo comenzó como parte de un proyecto pedagógico de un grupo de estudiantes y pronto sumó a sus padres, a la entidad vecinalista y empresarios de la zona, lo que desembocó en los medios y en una repercusión que nadie había imaginado.
En 2016 alumnos de Construcción de la Ciudadanía del anexo de la Escuela Secundaria 5 de Energía decidieron crear una plaza en el pequeño paraje con el fin de tener un espacio de encuentro para la comunidad.
El proyecto se llamaba Identidad y los estudiantes convocaron a los vecinos a participar con la elección del nombre de la plaza. Fue así que se la designó “Corazones de Energía”.
Esa idea dio paso a otra: instalar un mástil en la plaza, ya que nunca hubo uno en el pueblo en el que se pudiera izar la bandera.
Por esos días, Angel Alfredo Vallejos asumió como vicedirector a cargo del establecimiento y se iniciaron gestiones para conseguir el mástil ante la Delegación Municipal de Ramón Santamarina.
En tanto, entusiasmados, estudiantes y vecinos comenzaron a trabajar para recuperar la historia de la pequeña población, que, se cree, fue fundada hace 108 años, como una estación de trenes.
Tras un acto sin precedentes el pasado 25 de Mayo, en el que se izó por primera vez el pabellón nacional y que contó con la participación de los alumnos de la Escuela Secundaria 5, la Primaria 26 y toda la comunidad, los estudiantes se propusieron un nuevo objetivo.
La intención era recuperar los antiguos carteles de la estación del ferrocarril, que algunos vecinos creían que habían sido robados.
En realidad los dos carteles fueron sido retirados por el productor rural Francisco Isla Casares para ser reparados y tras unas breves gestiones fueron reinstalados, uno en la estación y otro en la ruta 228.
“Un alumno preguntó: ¿Y si lo iluminamos? Porque nadie sabe que acá es Energía”, recordó Vallejos. Y esa idea desencadenó una serie de hechos que llevó al pequeño paraje, ubicado en el límite de Necochea y San Cayetano, a los medios nacionales.
Efecto dominó
La Asociación Civil Energía juntó dinero, también colaboró el productor rural Francisco Isla Casares y se contactó al profesor Norberto Cafiel, del Centro de Formación Profesional Nº 1 de Necochea.
Fue así que se adquirieron unas pantallas solares y Cafiel y sus alumnos realizaron la instalación de un sistema de iluminación.
A través de las redes sociales la iluminación de aquellos carteles y el proyecto de identidad de los estudiantes llegó hasta la redacción del diario La Nación, que publicó una nota e hizo que la iniciativa fuera conocida en todo el país.
Surgió así la propuesta de otro empresario de la región, Juan Bosch, quien quiso financiar otro proyecto de los estudiantes de la escuela: instalar energía solar para poder llevar adelante un invernadero.
Aquella iniciativa llevó a contactarse con la Cooperativa Eléctrica de San Cayetano e iniciar un plan de energía distribuida. “Esto implica que la energía que no usemos va a ir a la red”, explicó Vallejos.
Señaló que en la actualidad se están realizando estudios y que en octubre se podrían instalar los paneles solares.
También se pretende instalar una central meteorológica que va a ser manejada por los alumnos y permitirá enviar alertas a los vecinos a través de mensajes de texto.
Recursos humanos
La Escuela Secundaria 5 de Energía es un anexo de la secundaria del Barrio 9 de Julio de nuestra ciudad. Es un bachiller con orientación en ciencias naturales que comenzó a funcionar en la Escuela Primaria 26.
Tiene una matrícula de 40 alumnos y a partir de su puesta en marcha se logró construir un ala nueva del edificio para el secundario que recibe a chicos de Ramón Santamarina y la zona rural.
Entre tantos proyectos, también se piensa en la construcción de un polideportivo y ya se consiguió un subsidio de la Provincia para comenzar a forestar el predio.
Pero uno de los objetivos principales de la institución es organizar una fiesta del pueblo junto a los padres y a la Asociación Civil a fin de llevar a gente de la región a la localidad.
En ese sentido también se trabaja en la creación de un circuito de turismo rural que una el colegio con los establecimientos secundarios de Ramón Santamarina, La Dulce, Juan N. Fernández y Claraz.
Para ello se proyecta un encuentro de jóvenes en septiembre. Mientras, se ha tomado contacto con la Universidad de Chilecito en La Rioja, que está interesada en conocer los proyectos del establecimiento, por lo que es posible que los estudiantes viajen a contar la experiencia.
Más cerca, el martes próximo se realizará en el establecimiento una charla debate que estará a cargo de la arquitecta María Elena Méndez. Tratará sobre el patrimonio histórico y sus valores.
Precisamente una pequeñísima parte del patrimonio de este paraje, como son dos carteles de la estación de trenes, parecen haber sido el puntapié inicial para que Energía cobrara trascendencia regional e incluso nacional.///