…Y un día el Parque se llenó de rock
Hace 25 años, el Anfiteatro del Parque se convirtió en escenario del Primer Festival en el Bosque, un ya legendario encuentro de rock de una magnitud hoy imposible de imaginar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/norberto_pappo_napolitano_derrocho_virtuosismo_en_una_de_las_ultimas_noches_del_festival.jpg)
Por Juan J. Flores
Redacción
En la página 7 de la segunda sección de Ecos Diarios, como una noticia más de la nutrida agenda de espectáculos del momento, el jueves 15 de enero de 1998 el título anunciaba: “Molotov abre el Festival del Bosque”.
La hoy impensada presencia de la banda mexicana, reflejó la magnitud del evento, que marcó un hito en la historia de los recitales de rock en la ciudad.
Para quienes no lo vivieron, desde la actual realidad de Necochea como escenario de espectáculos musicales, es difícil siquiera imaginar que bandas como Molotov hayan venido a tocar al Parque Miguel Lillo.
Pero en la misma nota que se anunciaba la apertura del festival aparecían otros nombres igualmente deslumbrantes: La Bersuit, Vox Dei, Viejas Locas, Attaque 77, Catupecu Machu, Las Pelotas, Babasónicos, Illya Kuryaki, Fabiana Cantilo, Man Ray, Celeste Carballo, Pappo’s Blues, Turf y Almafuerte, entre otros, aparecían en el programa.
El Festival del Bosque se extendió del jueves 15 al viernes 30 de enero de 1998.
Fanáticos de ciudades de la región comenzaron a llegar para ver a sus artistas en las distintas fechas en uno de los últimos veranos en que Necochea atrajo artistas de primer nivel antes de la crisis de 2001.
Molotov venía de grabar el año anterior “¿Dónde jugarán las niñas?”, que vendió más de un millón de copias y catapultó a la banda a la fama internacional.
El grupo liderado por Micky Huidobro tuvo varios teloneros: para empezar la banda marplatense La Fabela, luego la mendocina Karamelo Santo y más tarde Los Cafres.
Hasta un rato antes de que los mexicanos subieran al escenario, había escasas 300 personas en el anfiteatro, pero luego se llenó y se superó rápidamente los 1.000 espectadores, un número insignificante si se tiene en cuenta las bandas que tocaron.
El cuarteto mexicano tocó 14 temas y los que más impactaron al público fueron “Voto latino”, “Puto” y “Give me the power”.
“Molotov detonó en el Parque Lillo” fue el título publicado en la página de espectáculos de Ecos Diarios.
En la segunda jornada se presentaron Los Visitantes y La Bersuit, también con escasa presencia de público.
La presentación estuvo a cargo de Pipo Cipolatti. Se presentaron como teloneros Poca Pilcha. Luego, el grupo de Roberto Palo Pandolfo arrancó con “Bip bab um dera”.
La Bersuit, cuya presentación se vio demorada por la ausencia de Gustavo Cordera, realizó una performance impecable y debió apurar el show debido a los peligros de tormenta.
En el final de la noche, y luego de haber anunciado varias veces la presentación de los Twits, Pipo Cipollatti realizó una versión hard de “Pensé que se trataba de cieguitos”.
Otro de los grandes animadores del festival fue el icónico grupo Vox Dei, que liderado por Ricardo Soulé, interpretó algunos temas de su clásico “La Biblia”, ante un público deleitado.
Aunque uno de los grupos con mayor repercusión en los primeros días del festival fue Todos Tus Muertos, en una velada en la que también participaron Los Pérez García, Un Kuartito y Lumumba.
El arranque del festival se había producido en el cierre de una quincena en la que, según las estadísticas, habían llegado a la ciudad 100.000 turistas.
Las miradas en Necochea
En la sexta jornada se presentó Attaque 77, con pogo abajo del escenario mientras la banda interpretaba “Dulce Navidad”, “Edda Bustamante”, “Volver a empezar”, “Onírico” y “Crecer”, entre otros.
Aquella noche también tocó el grupo necochense Jekyll, el trío mexicano La Tele y el recordado El otro yo.
En la séptima noche, el grupo Las Pelotas, integrado por ex miembros de Sumo, subía a escena.
Para ese momento, todas las miradas del mundo del rock estaban puestas en Necochea y habían comenzado a llegar periodistas de los medios más importantes del país y América latina, como los canales MTV y Much Music.
El grupo de Hurlingham, liderado por Alejandro Sokol, ofreció un potente show en el que interpretó temas como “No quiero morir”, “Capitán América”, “La clave del éxito”, “Transparente” y “Para papá”.
La noche había comenzado con la presentación del grupo local Trips y del trío Catupecu Machu.
Pero recién fue el segundo domingo cuando el Anfiteatro se vio colmado de público. Esa noche tocaron Los Brujos, Illya Kuryaki y Babasónicos.
El poderoso dúo de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur interpretó “Chaco”, “Plastic Girl”, “Jaguar House”, “Jugo” y Remisero”, entre otros.
Luego, la banda de Adrián Dárgelos cerró con “Shiva Baby”, “Malón”, “Agua salada”, “Viva Satana” y “Ñandú”, entre otros.
A todo rock
La última semana del festival abrió con las presentaciones de grandes del rock femenino. Gabriela Epumer, Celeste Carballo, Man Ray y Fabiana Cantilo animaron la novena jornada.
Luego, llegó el padre del blues nacional: Roberto “Pappo” Napolitano, que tuvo como telonero a un grupo que en aquellos años comenzaba a hacerse popular: Turf.
Pappo abrió el espectáculo “Longchamps boogie” y durante una hora y media se dedicó a derrochar virtuosismo.
De acuerdo a la crónica publicada por Ecos Diarios, fue tal la simbiosis con la gente que “Pappo se limitó a tocar y cantar solamente cuando era necesario, dejando los coros al público”.
Tocó “Ruta 66”, “Hombre suburbano”, “Fiesta Cervezal”, “Tomé demasiado”, “Me estoy volviendo viejo”, “El tren de la hora 16” y “Blues local”, entre otros.
El público bailó junto al escenario y cuando terminó el concierto los pedidos para que volviera al escenario lo llevaron a tocar otros cuatro temas, entre ellos “Sube a mi voituré” y “Susy cadillacs”.
Pero debió volver por pedido del público y en el último bis tocó “Sucio y desprolijo”.
El gaucho Iorio
El cierre del festival estuvo a cargo de Almafuerte, la banda del recientemente desaparecido Ricardo Iorio. Tres grupos necochenses hicieron de teloneros: Whisky con Vodka, Melkor y FSB.
Antes de empezar a tocar, con su clásica postura gauchesca, Iorio aconsejó a los jóvenes que no rompieran la baranda de contención y agradeció a los organizadores del festival por haberlo invitado.
“Hacia el abismo”, “Atravesando todos los límites”, “Lanzado al mundo hoy”, “Sentimiento indiano”, “Voy a enloquecer”, fueron algunos de los temas interpretados por el trío.
Luego sonaron “Por tu suerte”, “Gil trabajador”, el tango “Desencuentro” de Cátulo Castillo y “De los pagos del tiempo”, de José Larralde.
“No es bueno que se suban al escenario, no estamos en Europa y algunos mueren”, dijo Iorio cuando algún joven intentó traspasar la valla.
“Ya nos vamos acercando a la tranquera”, dijo el Tano minutos antes de la medianoche y cuando los jóvenes empezaron a pedir bis, utilizó su la brutal sinceridad que los caracterizaba: “No vamos a hacer esa gilada de escondernos en el camarín y después volver”.
Sin dejar el escenario, cerró el show con “Los delirios del nefasto” y “Buitres”.
Y así el Tano cerró un festival que hoy se ha convertido prácticamente en leyenda. El evento fue organizado por el municipio, que en ese momento tenía como director de Cultura a Mandy Muñoz, y una empresa productora.
Si bien se intentó repetir la experiencia, nunca se logró reunir tal cantidad de bandas y de tanta calidad en un verano.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión