Fueron intimados los dueños de los terrenos que está desmalezando la Municipalidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/limpiamalezas27.jpg)
Actualmente hay más de 50 expedientes para realizar estas tareas. En marzo de abrirá otro forma de registra la solicitud
La Municipalidad de Necochea comenzó la semana pasada a desmalezar terrenos baldíos que necesitan una limpieza, para eso antes fueron intimados los responsables de cada uno de esos espacios.
Para definir en qué terrenos se llevaron adelante estas tareas de limpieza, se revisaron los expedientes que hay con pedidos para que se realicen este tipo de acciones y así se conformó un cronograma semanal, que se está cumpliendo y mediante el cual se llevan adelante estos trabajos en Necochea y Quequén.
Hasta el momento hay más de cincuenta expedientes con pedidos para que se desmalecen terrenos baldíos. Los cuales se van a ir cumpliendo con el correr de los días.
Ordenanza
Estas acciones dela comuna se basan en la ordenanza 6719/09, en la cual se indica que “los titulares de dominios y responsables de los inmuebles deberán realizar la limpieza y mantenimiento de los terrenos, contar con las veredas en condiciones y construir cerco y/o alambrado perimetral”.
Ahora de cara al futuro se va a desarrollar una nueva modalidad para hacer estas solicitudes, ya que se van a poder efectuar estos pedidos mediante el Centro de Atención al Vecino que funcionará desde mediados de marzo en la casa de avenida 59 Nº2137 entre 48 y 50. De esa manera se va a poder conformar un registro para iniciar los trámites. Que son, primero administrativos hasta que se intima al propietario que en los próximos 30 días limpie su terreno. Y segundo, pasado ese tiempo la Municipalidad, con trabajadores que se desempeñan en Obras Públicas, procede a dejar en condiciones el baldío.
También trabaja en estas operativos el área de Bromatología, que son quienes hacen al primer relevamiento y si detectan la presencia de roedores se lleva adelante una desratización antes de la limpieza.
Un dato a tener en cuenta es que hay situaciones que son urgentes en donde no se puede esperar el periodo de treinta días. En esos casos la comuna va a proceder a limpiar el terreno.
Gracias a este sistema Marcelo Ansean secretario Privado de la Municipalidad, quien estará a cargo del Centro de Atención del Vecinos, destacó que “mediante esta herramienta vamos a poder accionar rápidamente ante un reclamo y no vamos a esperar a que tengamos un tema complejo por no haberlo atendido a tiempo. Nos va a permitir accionar en forma rápida”.
Vale recordar que el costo de los operativos de limpieza se les trasladará a las tasas de los propietarios de estos terrenos.
Cuestionamientos
Asimismo, uno de los bloques del Concejo Deliberante, envió una carta al intendente Facundo López en la cual solicita que se le envié información sobre el desarrollo de estas tareas.
En esa misiva se señala que se indique si se ha intimado a los responsables de los terrenos baldíos que fueron limpiados como así también si fueron difundidos por medios de comunicación que se están desarrollando estas tareas en esos espacios.
Otros de las temas que se solicita es qué se indique quienes integran el registro de prestadores de servicios de obras, que comprende a las empresas que están inscriptas para desarrollar dichas tareas y qué empresa está realizando las obras.
En dicha carta se nombre que estas tareas se realizan mediante la ordenanza 6719/19 que estipula que estas labores de limpieza las debe llevar adelante una empresa, qué es la responsable de cobrarle al propietarios del terrenos por esa labor.///