Ya funciona el CAPS Norte en su nueva sede
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/caps.jpg)
Se inauguraría antes de fin de mes junto con el Fucile. Ayer, hubo una jornada de prevención
El CAPS Norte ya funciona en su nueva sede de calle 72 entre 47 y 49, que fue recientemente construida tal cual lo había proyectado en su momento la asociación vecinal del barrio. Si bien todavía no se realizó la inauguración oficial, ya están habilitados todos los servicios y funciona de 8 a 14.
Ayer, en el marco del Día Mundial de la Atención Primaria de la Salud, con la organización de los profesionales del CAPS, se realizó en el nuevo espacio una jornada de prevención con muy buena respuesta por parte de los vecinos del barrio.
Se hicieron testeos de VIH y sífilis, control de glucemia y tensión arterial y vacunación. Además, la nutricionista brindó charlas y proporcionó recetas de comidas saludables.
En la oportunidad, también participó el INTA con la entrega de semillas para quienes realizan huertas en sus casas y terrenos.
Sede nueva
La jornada se hizo en el flamante edificio que cuenta con consultorios de atención médica preparados para las distintas especialidades, sala de espera, una sala de usos múltiples, un bloque de sanitarios con accesibilidad para personas con discapacidad y espacios para cocina y enfermería.
En principio, el CAPS cuenta con medicina general, obstetricia, psicología, trabajo social, nutrición, enfermería, pero se evalúa sumar más profesionales.
Con respecto a la inauguración, la secretaria de salud Andrea Perestiuk indicó que se haría en conjunto con el CAPS Fucile y que podría ser antes de fin de mes.
La obra había sido iniciada hace varios años por la asociación vecinal, pero no habían podido terminarla y había quedado abandonada, pese a las promesas de las distintas gestiones.
La construcción fue retomada hace unos meses casi desde cero. Se debieron levantar paredes y colocase los techos, se pusieron nuevos pisos, aberturas, cielorrasos interiores y se realizaron las instalaciones eléctricas correspondientes.
Durante años, el centro de salud funcionó en una casa alquilada con poco espacio y ahora cuenta con muchas más comodidades para poder ampliar los servicios.
A la espera del Fucile
Por otra parte, se espera que pronto se pueda habilitar el CAPS Fucile en su nueva sede de calle 71 casi 6, que fue construida recientemente pero todavía no está en funcionamiento. Se espera que para el transcurso de este mes pueda habilitarse.
En este caso el CAPS que históricamente funcionó en una casa alquilada en calle 8 entre 77 y 79, sigue funcionando por ahora en avenida 2 y 79, a la espera del traslado.
El nuevo edificio que se construyó, con fondos de la Provincia, tiene 470 metros cuadrados y consta de seis consultorios -entre ellos dos para la atención de odontología y uno para ginecología-, farmacia, ingreso para ambulancias, dependencias para la atención de enfermería, varios sanitarios, salón de usos múltiples, un par de oficinas para la atención de trámites municipales y depósito de residuos patogénicos, entre otras comodidades.
Si bien la obra está terminada desde hace dos meses, aún no se inaugura.///