Ya funciona el estacionamiento medido en la zona de la playa de Necochea
Este lunes ya se veían vehículos con las boletas de advertencia para quienes habían olvidado pagar. Opiniones encontradas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ya_funciona_el_estacionamiento_medido_en_la_playa_de_necochea.jpeg)
JUAN JOSE FLORES | Redacción
Este lunes se puso en marcha el estacionamiento medido en la Villa Díaz Vélez y, desde las primeras horas, ya se podían observar algunos vehículos con las boletas azules que dejan los controladores como advertencia previa a la aplicación de multas a quienes no abonaron el servicio.
El inicio del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) tuvo, al menos en esta primera jornada, un movimiento moderado. “Por ahora no hubo mucho movimiento, pero el domingo ya vinieron personas a preguntar cuándo arrancaba”, explicó Mariano Zubillaga, empleado de un comercio de la avenida 2 habilitado para la carga de crédito.
Según detalló, a diferencia del año pasado, el uso de la aplicación móvil parece haber ganado terreno entre los usuarios. “Últimamente se está usando mucho más la aplicación. El año pasado, cuando arrancó el medido, venía mucha más gente. Hay que esperar a ver qué pasa en los siguientes días, pero por ahora está muy tranquilo”, señaló.
El servicio funciona en la zona delimitada por las avenidas 2 y 10, entre las calles 79 y 89, y también sobre la avenida 2 desde la calle 93 hasta la 71.
La tarifa es de 400 pesos por hora y puede abonarse tanto en los locales adheridos como a través de la aplicación del SEM. Además, existen opciones de abonos. “La hora está a 400 pesos. Si no, tenés abonos de cuatro u ocho días. Te conviene más pagar un abono que pagar todo el día completo”, explicó Zubillaga.
Vecinos y turistas
Entre los vecinos y turistas, las opiniones son diversas. Daniela Fernández, quien trabaja en un local de venta de ropa sobre la avenida 2 expresó su preocupación por el impacto económico del sistema, especialmente para las familias.
“Afecta un montón, y afecta más cuando uno tiene hijos. Tenés un auto, tenés que cargar estacionamiento y venir a pagar las horas que te quedás en la playa, que lo tenés que traer por dos horas”, comentó.
En la misma línea, Sabrina Ford fue tajante en su postura: “Yo no estoy de acuerdo”. Y agregó: “Para la gente que tiene auto es un extra, porque sale 400 pesos la hora. Si estás un día en la playa, ¿cuánto tenés extra por el estacionamiento?”.
Distinta fue la mirada de la turista bahiense Jésica Pariente, quien destacó algunas mejoras en la implementación del sistema. “Nosotros tenemos departamento, así que venimos todos los años. Ya sabíamos que estaba el estacionamiento pago. Lo bueno es que ahora van habilitando diferentes lugares porque antes estaba el kiosco de allá y nos teníamos que caminar unas cuadras para llegar; ahora empezó este, así que está bueno que se vaya distribuyendo por diferentes lugares”, valoró.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ya_funciona_el_estacionamiento_medido_en_la_playa_de_necochea_1.jpeg)
Sobre los costos, detalló: “Yo pagué por cuatro días. La hora sale 400. Pagué 14.400. Yo creo que el que viene por una semana debe estar en 20.000. En realidad, vengo de Bahía Blanca y allá poner mi camioneta una hora o dos en una cochera está 20.000, entonces no me parece caro”.
Además, consideró que “también es una forma de empezar a colaborar en la ciudad un poquito y que con eso recaudado puedan arreglar calles”.
Más crítico se mostró Sebastián Di Lorenzo, visitante de Puerto Madryn. “Para mí no tiene sentido”, afirmó, y recordó la experiencia en su ciudad. “Allá hubo estacionamiento medido y como no resultó después era meramente recaudatorio”.
Según su opinión, el sistema termina afectando principalmente a quienes trabajan en la zona. “Tiene que haber excepciones si van a tener estacionamiento medido; si no, no tiene sentido para el laburante. Que suban otro impuesto, pero no al ciudadano común, al trabajador de todos los días”.
Punto de atención
En paralelo al inicio del sistema, el municipio habilitó un punto de atención exclusivo para mejorar la asistencia y canalizar reclamos vinculados al SEM.
La oficina brindará soporte sobre el uso de la aplicación, medios de pago y cualquier inconveniente relacionado con el servicio.
El nuevo espacio funciona en el anexo municipal, ubicado en la intersección de la avenida 2 y la calle 79, y atiende todos los días, de lunes a domingo, en el horario de 11 a 23.///
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ya_funciona_el_estacionamiento_medido_en_la_playa_de_necochea_2.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión