Funciona una oficina para darle respuesta rápida a los reclamos de vecinos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/lopezvecinos20.jpg)
La Municipalidad. El objetivo es recibir todo tipo de consultas y sugerencias, así como también trámites
En la mañana de ayer, con la presencia del intendente Facundo López, quedó inaugurado el Centro Municipal de Atención al Vecino, que funciona en avenida 59 Nº 2137. En dichas oficinas, donde también funcionan otras áreas municipales, se pueden realizar reclamos y sugerencias que tengan relación con la Municipalidad, así como también consultas sobre todo tipo de trámites. De esta manera, la comuna intenta ir resolviendo cada una de las inquietudes de los vecinos, derivando los reclamos a las áreas correspondientes, para poder dar una respuesta. El objetivo principal es canalizar en un solo lugar todas las dudas y pedidos, como espacio de orientación para centralizar las inquietudes, que serán seguidas hasta el resultado final para poder dar una solución.
En el lugar se desempeñan seis personas, que atienden en el horario de 8 a 20, divididas en dos turnos de seis horas, que ya son empleados municipales y que fueron capacitadas para esta nueva tarea. Los reclamos se reciben tanto en forma presencial como a través de las redes sociales, el número de teléfono 147, correo electrónico o por medio de la aplicación para celulares “Vos con voz”, que ya está funcionando.
“Lo que tratamos de hacer es integrar todo el sistema que tenemos como para poder acercarnos y brindar no solamente respuesta sino que las sugerencias las puedan tramitar a través de un sistema sencillo, ágil y que permita un ida y vuelta mucha más dinámico”, señaló López.
Vale destacar el número telefónico 147 va a estar operativo en forma final a partir de la semana que viene. El Intendente explicó que “la idea es mejorar los índices y los tiempos de respuesta hacia los reclamos; que haya un único lugar adonde centralizar la información. Va a cambiar nuestra relación con el vecino”.
“Participación ciudadana”
El Centro Atención Municipal al Vecino forma parte del programa “Participación ciudadana”, que depende de la Subsecretaría Privada del municipio, a cargo de Marcelo Ansean, quien destacó que “es una nueva herramienta que ponemos a disposición del vecino, que permite tener un contacto directo”.
Se van a recibir todo tipo de reclamos que tengan que ver con el funcionamiento de la Municipalidad, desde pedidos de limpieza de calles y terrenos baldíos, solicitudes de servicios para los centros de salud, o un reclamo por una pérdida de agua o todo aquello que vaya surgiendo en cada uno de los barrios. Además se va a brindar un asesoramiento con respecto a trámites porque, en más de una oportunidad, las personas no saben dónde dirigirse, cómo hacerlos o qué documentación necesitan.
“El vecino va a poder hacer un reclamo de una manera simple, ágil, dinámica, y nosotros vamos a poder ordenar las tareas para que cada una de las áreas del Municipio pueda actuar y organizar los trabajos que debemos hacer”, señaló Ansean.
Vale recordar que en la oficina municipal de avenida 59 Nº 2137, donde se sumó el Centro de Atención al Vecino, funciona también la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la Dirección de la Juventud, Derechos Humanos, Personería Jurídica, la Subsecretaría de Producción y la Subsecretaría Privada.
“Más cerca”
Tras el corte de cintas, el jefe comunal Facundo López señaló que este nueva oficina “nos permitirá un tiempo de respuesta de cada una de las secretarías y de cada una de las áreas, y a su vez poder transmitirle al vecino cuándo vamos a darle la solución definitiva a su planteo”.
Luego afirmó que “la idea es que el municipio este mucho más cerca del vecino a través de un ida y vuelta más fluido, y que ese vecino sepa que tiene un teléfono a donde llamar en un horario amplio”.
Con respecto a que consultas se podrán realizar indicó que “se podrán hacer consultas específicas como una partida inmobiliaria, carnet de conducir o sobre las tasas, hasta reclamos por baches o pérdidas de agua”.
Además, el máximo mandatario explicó que “todo se va a volcar en nuestra base de datos que es una aplicación que ya tenemos funcionando desde el año pasado que es Vos con Voz, que va a permitir geo referenciar y geo localizar las denuncias y advertencias de nuestros vecinos”.