Ya funcionan las postas sanitarias en la playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/posta-tapa.jpg)
Están ubicadas en avenida 2 y 87; en la plaza 3 de Agosto y en la escollera
A mediados de diciembre comenzaron con la actividad de la temporada las cuatro postas sanitarias, estando más expuestas a los vecinos y turistas, ya que una se encuentra en Avenida 2 y 87, pudiéndose ver la ambulancia; otra está en la Plaza 3 de Agosto de Quequén, contando también con una ambulancia de alta complejidad; otra
está instalada en el sector de la escollera, en el sector del complejo gastronómico y la cuarta está en Costa Bonita como años anteriores.
Cabe recordar que hasta hace poco la posta de Necochea en la playa, estaba en el balneario Tarsis, funcionando ahí durante muchos años. Recientemente hicieron el cambio, teniendo ahora más comodidad.
Por cierto, están todavía acondicionando las instalaciones, construyendo un baño, para tener independencia del ex Entur, donde les comparten el baño.
Inclusive hicieron más rampas y una glorieta para la ambulancia.
Las cuatro postas sanitarias funcionan de 9 a 20, con el objetivo de dar respuesta rápida ante las necesidades básicas de los vecinos y turistas.
Aunque todavía no se han visto muchas patologías, esperan atender como todos los años cortes con vidrios, traumatismos, quemaduras en la arena, gastroenteriris por ingesta de alimentos contaminados, alergias en la vista por los protectores solares o por la arena, además de las picaduras de medusas, que el año pasado se acercaron hasta 40 personas por día.
En las postas, los enfermeros y médicos bridan curaciones en general y consultas de urgencia, en conjunto con el cuerpo de guardavidas.
Si bien la atención es gratuita, se les solicita a los pacientes que cuenten con obra social tengan bien de presentarla.
En este sentido, cabe mencionar que durante enero y febrero habrá atención médica de 14 a 18 con la cobertura de los profesionales que están en los centros de salud, incluso los fines de semana.
Servicio
La nueva posta ubicada en la avenida 2, todavía se está preparando, de hecho se está construyendo el baño y por el momento los profesionales de la salud están usando los baños del Entur, pero de a poco el lugar va tomando forma y se va terminando, logrando que sea un espacio agradable para quienes trabajan ahí.
La enfermera Pety Benítez indicó que “sobre todo a los residentes locales les llama la atención la ambulancia que está a simple vista y a disposición, estando todas las instalaciones más expuestas y cerca de la comunidad”.
Las dos enfermeras, el médico y el ambulanciero son el equipo que conforman el servicio, y este va rotando.
En las postas se cuenta con dos enfermeras en el turno mañana y tarde, de lunes a lunes.
En el trabajo diario indicaron que se acerca gente a tomarse la presión, o por dolores abdominales, llevando un registro de todos los que se acercan a la posta.
Hay casos donde son derivados y trasladados al hospital y en otros casos lo puede resolver en el lugar el médico o el enfermero.
La posta de la avenida 2 cuenta con dos camillas, oxigeno, y los insumos necesarios.
Vale recordar que las postas se abren solo en el verano cuando más gente hay en la ciudad, para descentralizar la atención en el hospital.
Asimismo, vale recordar que solo las postas de avenida 2 y 87 como la de Quequén están equipadas con una ambulancia de alta complejidad.
Agustina Iglesias, coordinadora de Atención Primaria destacó que “este año gracias a la buena voluntad que tuvieron los médicos de atención primaria, se brinda atención en las postas”.
Cabe detallar que Atención Primaria cuenta con once centros de salud, un CIC y el interior, como La Dulce, Ramón Santamarina, Juan N. Fernández y Claraz.