Ya hay 12.000 empadronados para la historia clínica digital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/CARGA-DE-DATOS.jpg)
Avances. Registran a los pacientes que se atienden en hospitales y CAPS del distrito, para digitalizar la salud pública a través del sistema informático provincial
El distrito de Necochea ha inciado el primer paso para sumarse a la digitalización de las historias clínicas de la provincia de Buenos Aires, y hasta el momento se llevan empadronados 12.000 pacientes que han concurrido desde octubre del año pasado a los hospitales, CAPS y salas de la atención pública del partido.
En julio del año pasado el intendente Arturo Rojas firmó un convenio junto a otros cinco jefes comunales de la región Sanitaria Octava, que integra nuestra ciudad, para avanzar en este sistema.
“A partir de eso lo primero que hicimos fue dotar de mejor conectividad a cada centro asistencial, teniendo en cuenta que el sistema es por Internet”, explicó a Ecos Diarios el director de Cómputos del municipio, Ricardo Penna, para acotar que “todos los efectores pasaron a tener conexión por fibra óptica, y luego se sumó la gran obra de la cooperadora del Hospital Ferreyra, para recambiar el cableado del edificio, que era muy viejo”.
La renovación posibilitó que cada rincón del centro asistencial cuente con una conexión “óptima”. Desde hace un mes y medio “las salas de internación tienen conexión de Wifi, lo que permite que cada paciente pueda estar comunicado y con videos llamadas con sus seres queridos y amigos”.
Se estima que a lo largo de la jornada hay un promedio de entre “200 y 300” personas conectadas a la red.
Los pasos a cumplir
El sistema, que se denomina Historia de Salud Integral (HSI), contendrá todo el historial de cada persona que se atienda en el ámbito público, que a su vez estará integrado a otras ciudades. “Si una persona de acá por ejemplo decide atenderse en Mar del Plata, ya tendrá su historia clínica allá y se incorporará esa atención a la misma”, apuntó Penna, aunque aclaró que “los distintos sistemas ya se están sumando al sistema”.
En el caso de Necochea se está empadronando a cada persona que concurre a atenderse a cualquier efector de la salud municipal. El trámite comprende el registro de los datos del paciente y a la actualidad se cuenta con el 12% de la población empadronada.
La segunda etapa, que empezó en el reciente mes de marzo, es el de las agendas digitales, que consiste en el registro online de los turnos en el sistema en cada lugar y por especialidad. Para ello previamente la persona debe estar empadronada.
La tercera y última fase, “que es la principal” aún no ha comenzado y será la del registro de la “historia clínica digital propiamente dicha y que se irá renovando a partir de cada atención e incluso figurarán los estudios y prácticas que se vaya haciendo el paciente”, subrayó el director de Cómputos.
A partir de ahora
A través de la digitalización propiciada desde la Provincia irán quedando de lado las historias clínicas en papel (en el caso del Ferreyra, se conservan las historias de pacientes de los últimos diez años).
Se dejó en claro que al sistema digital bonaerense irán sumándose los pacientes y sus historias “de aquí en adelante”.
Por otro lado se indicó que al final de los trabajos que se vienen haciendo cada persona, a través de una clave podrá acceder a su historia clínica cuando lo desee, y solicitar mediante esa plataforma turnos de atención o para realizarse estudios”.
El sistema que también comprenderá el historial de vacunas que se vaya haciendo la persona tiene algunas cuestiones de seguridad: por caso un administrativo de un centro de salud no podrá ver la historia clínica de cada paciente; y la misma no podrá ser alterada por nadie ajeno al médico que vaya atendiéndolo y que deberá contar con firma digital.
A futuro, y como ocurre en los países más desarrollados, todos los datos de las historias clínicas brindarán estadísticas para que el Estado provincial vaya volcando recursos a las patologías que más se repitan en cada espacio de tiempo.///