Ya no hay casos activos de Covid-19 en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/coronavirus-tapa.jpg)
Se trata de los dos contagios de Covid importados y el autóctono del médico Maximiliano Delfino. Prueba piloto con los comercios
Dos buenas noticias se conocieron en la tarde-noche de ayer en lo que respecta a la situación sanitaria de Necochea respecto al Covid-19: el alta de aislamiento para los tres casos activos existentes y la solicitud a la Provincia de una apertura “a prueba” de cafeterías, mientras se aguarda el paso a la fase 5.
En el primer caso, un comunicado de la jefa de Infectología del Hospital Ferreyra, María Belén Irungaray dio cuenta que “en el día de la fecha tienen el alta Covid los tres casos activos que tenemos en la ciudad”, a la vez que aclaró que “el alta por protocolo del Ministerio de Salud se indica a los 10 días del inicio de síntomas; o 72 horas asintomáticos en casos leves”.
La médica también manifestó que “en el caso de la gente que está en aislamiento por contacto estrecho, a medida que van pasando 14 días del último contacto, también tiene el alta de aislamiento.”
El criterio de retiro de aislamiento de la Provincia determina que el mismo se da de alta sin necesidad de efectuar un hisopado a la persona contagiada.
Cabe recordar que los tres casos que estaban en aislamiento eran los importados de dos policías que dieron positivo tras regresar de Ituzaingó, donde cumplieron tareas y el autóctono del médico y concejal Maximiliano Delfino.
De esta manera Necochea nuevamente no tiene casos activos de Covid-19, lo que quedó certificado en el informe oficial de anoche, con datos el sistema epidemiológico, que informó sobre la recuperación de los 38 casos positivos declarados desde que empezó la pandemia.
Reapertura
Por otro lado, con la firma del intendente Arturo Rojas y la secretaria de Salud, Ruth Kalle, anoche el Ejecutivo elevó anoche una nota a la Jefatura de Gabinete, por la cual solicitó a partir de mitad de semana entrante habilitar “a modo de prueba y de manera progresiva” la apertura de algunas actividades de gastronomía (cafeterías) y servicio doméstico.
Si bien Necochea debería pasar a la fase 5 el 21 de julio, fecha en la que se cumplen los 21 días del último caso positivo autóctono, se pidió una excepción, privilegiando el aspecto laboral.
En tanto se aclaró que el tema de la reapertura de los gimnasios es más complejo, ya que ni siquiera se los puede habilitar en fase 5, ya que la Nación y la Provincia no lo aceptan. Y en los casos de las ciudades donde han empezado a funcionar son por responsabilidad de sus intendentes, que deberán responder ante la aparición de un brote o muertes.///