Ya no quedan dosis de vacunas antigripales a la venta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/vacuna11.jpg)
Solo hay disponibles de las que se entregan gratuitamente a grupos de riesgo. Son las que entregan para su afiliados Ioma y el PAMI
La campaña de concientización acerca de la importancia de la vacunación antigripal ha dado muy buenos frutos y la prueba está en que ya hace bastante que no se consiguen las dosis pagas para uso particular en las farmacias de la ciudad.
Años anteriores había finalizado la campaña de vacunación, la cual este año comenzó en el mes de abril, y habían sobrado dosis pero, esta vez, hubo mucho interés en la prevención y se vendieron todas rápidamente. Desde las distintas farmacias de la ciudad afirman que debido a que las temperaturas bajas tardaron bastante en llegar, el primer tiempo de la campaña las ventas fueron escasas pero, junto con el frío, comenzó a crecer con rapidez.
El valor de las dosis fue este año de entre $410 y $490, dependiendo de la marca de cada laboratorio.
Las gratuitas y grupos de riesgo
No obstante, en las farmacias aún quedan las que se entregan de manera gratuita en las farmacias por las obras sociales, principalmente por Pami y Ioma, para todos los jubilados y empleados estatales. Por este motivo, quienes aún resten vacunarse y quieran hacerlo, pueden hacerlo sin orden médica, sólo con su credencial y DNI.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.
El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en centros de salud y hospitales de todo el país.
Estos grupos son las embarazadas que se la pueden aplicar en cualquier trimestre de la gestación o dentro de los 10 días posteriores al parto y niños y niñas de 6 a 24 meses (en dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas).
También se incluye a personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
En los centros de salud
En lo que respecta a los centros de salud de los distintos barrios, donde las vacunas se aplican a los grupos de riesgo de manera gratuita, hay disponibilidad de dosis y esta semana se reabastecerán nuevamente.
En cuanto al interés de la comunidad, desde el área de Atención Primaria se indicó que la respuesta de la población siempre ha sido buena en los centros de salud barriales y que este año no ha sido la excepción.
En cuanto a la extensión de la campaña de vacunación, se indicó que lo ideal es hacerlo antes de que inicie el invierno por una cuestión de tiempos de efectividad ya que los meses más fríos son los más riesgosos pero que, en realidad, mientras haya disponibilidad de dosis una persona se puede vacunar cualquier día entre abril y noviembre.