Ya pasaron cuatro meses y la “misteriosa pieza” para arreglar el caño cloacal del río, no aparece
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/cloacarota29.jpg)
No hay novedades sobre la solución para la rotura del conducto que atraviesa el Río Quequén y que emana desechos cloacales hacia la superficie. En abril se había anunciado que demandaría un mes el arreglo, pero hasta el momento no hay novedades
A pesar de que en el mes de marzo se detectó una pérdida en el caño cloacal que cruza por debajo del Río Quequén, trasladando los desechos cloacales hacia el sector de Punta Carballido, la solución al problema aún no aparece. Un mes después de detectada la pérdida se indicó desde la Dirección de Obras Sanitarias del municipio que el arreglo demandaría un mes más.
En ese momento se mencionó que se evaluaba remplazar el caño por una tunelera que atravesara de orilla a orilla por debajo del lecho. Posteriormente se informó que se estaba confeccionando una “pieza” para hacer una especie de encamisado en el caño y así reparar la rotura, pero hasta el momento de esa “misteriosa pieza” no hay noticias y sobre el río continúan apareciendo desechos cloacales y materia fecal.
Ya se había indicado, a raíz del trabajo de un buzo de la Prefectura Naval que constató la pérdida, que la rotura es de unos diez centímetros, aunque no era en el mismo lugar que se había roto en el año 2014 y también se informó oportunamente que el conducto está en muy malas condiciones, existiendo la posibilidad de que aparezcan nuevas roturas.
Asimismo desde la Asociación Surfrider se envió una carta al intendente municipal y a la Defensoría del Pueblo manifestando su preocupación por esta complicada situación. Además, integrantes de la citada entidad, señalaron que la rotura existe desde diciembre del año pasado.
Impacto ambiental
También dirigentes de Surfrider mostraron preocupación por el impacto ambiental que este problema puede acarrear, al igual que desde la Agrupación a Vela Vito Dumas, quienes señalaron oportunamente que vienen observando desde hace tiempo en la parte inferior de las embarcaciones restos de materia fecal, que también llega a la orilla, además de un olor nauseabundo y la subida a la superficie “a borbotones en los días de marea baja” de restos de materia fecal, papeles y otros residuos.
En el sector se ha colocado un cartel que indica que está prohibido bañarse y pescar en esa zona, pero no se ha hecho nada más.
El conducto existente y que está roto, empezó a ser construido en el año 1976, en lo que fue un proyecto similar al realizado en el Río Necktar de Alemania y se obtuvo el final de obra en octubre de 1979, pero el mismo comenzó a ser utilizado en 1981.
Son 230 metros de acero apoyado sobre el lecho del Río Quequén, aunque la cañería es mayor porque debe contabilizarse los empalmes en Necochea y Quequén.
Durante la construcción de dicho conducto, en la inundación de 1980, se produjo un desplazamiento de la tubería subacuática que había sido colocada, razón por la cual fue necesario realizar trabajos adicionales para reubicarla en su lugar.
Previamente el caño que transportaba los residuos cloacales estaba suspendido debajo del Puente “Ignacio Ezcurra”.
Lo cierto es que desde hace cuatro meses el caño continúa perdiendo residuos cloacales contaminando el río. Se han hecho promesas de tiempo en el que se repararía, pero según se ha indicado se está confeccionando una “pieza” para darle solución al problema, pero que nadie sabe cuando estará terminada y se realizará la esperada reparación.///