Ya pasaron dos meses y el caño cloacal del río sigue roto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/rio.jpg)
La Asociación Sufrider envió ayer una nota al Intendente y a la Defensoría del Pueblo, manifestando su preocupación. También pidió que se haga un estudio de impacto ambiental
Ya hace dos meses que el caño cloacal, que cruza el río Quequén, está roto. Debido a la fisura y al tiempo que hace que está perdiendo, cada vez se notan más los desechos cloacales en el agua. Por ahora, no se ha reparado ni tampoco se han colocado carteles de advertencia o prohibición de pesca en el lugar.
Ante esta situación, la Asociación Sufrider de nuestra ciudad envió una nota al intendente municipal, Facundo López, con copia para la Defensoría del Pueblo, donde manifiesta su preocupación por la «crisis ambiental” que representa esta rotura y pide una solución «urgente”.
Desde la Municipalidad, tras la consulta de Ecos Diarios, se aseguró que se está trabajando en la confección de la pieza para hacer la reparación y que en 30 o 40 días, ya podría estar solucionado.
«Falta de respuesta”
En la carta que envió Sufrider al jefe comunal, que lleva la firma del presidente de la entidad, Andrés Jaureguiberry, se recuerda que el 20 de marzo se detectó la pérdida y que ese mismo día se envió desde la entidad un material audiovisual al Ejecutivo y al Concejo Deliberante donde se veía claramente la salida de desechos cloacales en el río, a la altura del Club Vito Dumas. Además en el mes de diciembre del año pasado, integrantes de la asociación habían mantenido también una reunión con el secretario del Intendente para plantear el deterioro general del caño.
A más de dos meses de la detección, aún no se ha solucionado. Al respecto, en la nota se señala que «la falta de respuesta está afectando al medioambiente, vulnera la salud de los trabajadores de la ribera y de la comunidad y lo más grave es que desconocemos en qué grado ocurre y cuál es el efecto cuantitativo y cualitativo”.
En este sentido, se solicita que «un estudio de impacto ambiental a los efectos de poder determinar cuál es el daño sobre el ecosistema, cuáles son las medidas que se deben encarar a mediano y largo plazo para mitigar el daño y fundamentalmente, conocer cuál es el efecto que genera sobre la pesca artesanal y su posterior incidencia en la salud pública”.
«Aunque el tema de las roturas, ocupó un lugar destacado durante la campaña electoral, a la hora de las acciones de remediación y las obras prometidas, los tiempos de ejecución no se condicen con las necesidades de nuestra comunidad”, indicó Jaureguiberry.
Además preocupa a la entidad la falta de cartelería que advierta sobre la situación, ya que se sigue pescando en el lugar. En un reciente video que filmó Sufrider, se puede ver claramente las aguas turbias y una fina capa de materia fecal en la zona de la rotura del caño.
«Se está trabajando para repararlo”
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiaín, aseguró que la pieza para reparar el caño está «en proceso” y además Prefectura debe contar con una autorización nacional para hacer el trabajo.
Según explicó, el área de Obras Sanitarias ya tiene los materiales y están trabajando en el armado para reparar el conducto.
Calculó que el trabajo podría estar listo en 30 ó 40 días, aunque aclaró que también dependen de la disponibilidad de Prefectura.
La tarea de recubrimiento del caño estará a cargo de buzos de la repartición quequenense de la Prefectura Naval Argentina, quienes antes de proceder a esa tarea deben limpiar el caño, que presenta la adhesión de infinidad de caracoles y calcificaciones conocidas con el nombre de «diente de perro”. Se estima que este trabajo demandaría unos quince días.
Para que pueda cubrirse con las piezas de fibra de vidrio, el caño debe quedar totalmente limpio. Esta labor se realizará con bombas especiales de alta presión y rasquetas.
Recambio total
Por otra parte, Asiaín adelantó que se está tramitando en la Provincia el recambio total del caño, obra que podría concretarse antes de fin de año.
Justamente ayer, dialogó con la directora provincial de Aguas y Cloacas para seguir de cerca el expediente. «La obra se hará por un convenio entre la Provincia y el municipio”, indicó, asegurando que ya está encaminada.
Cabe destacar que el cambio del caño era parte del proyecto original de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que se haría en Punta Carballido, pero se decidió adelantar esta parte de la obra debido al deterioro que presenta este conducto.