Ya organizan la Feria de las Colectividades 2024
Buscan mejorar la fiesta y ofrecer nuevos atractivos para festejar el aniversario. Se hará entre el 19 y el 21 de enero de 2024
Ya comenzaron los preparativos de lo que será la Feria de las Colectividades 2024, que esta vez estará festejando sus 20 ediciones. Cada vez con más público y con diversas propuestas culturales y gastronómicas, el encuentro, que cumple 20 años, ha logrado convertirse en unas de las principales fiestas populares del verano y la que todos esperan.
Por ordenanza, la fiesta se debe llevar a cabo el tercer fin de semana de enero. Por lo tanto, la fecha ya está establecida para los días 19, 20 y 21 de enero en el sector de 10 y 91 del Parque Miguel Lillo.
Los primeros preparativos
Para festejar el 20° aniversario, la Coordinadora de Colectividades Extranjeras – formada por 11 instituciones-, busca sumar nuevos atractivos y mejorar el predio para brindar mayores servicios.
Desde marzo se vienen reuniendo para organizar el evento. Ya se están pidiendo presupuestos, contactando a los grupos de baile de otras ciudades y analizando, en conjunto con la Municipalidad, qué cambios se pueden hacer en cuanto a la distribución de los stands y escenario y qué nueva decoración se podría sumar para hacer más atractivo el predio.
Otra cuestión que se está evaluando es si se va a hacer o no la elección de la representante cultural. De hacerse, la idea es cambiar la dinámica del espectáculo.
El año pasado sumaron una muestra de pintura y concurso con entrega de premios incluida, con muy buena respuesta por parte del público. Quizás se vuelva a repetir e incluso se analiza hacer alguna otra propuesta más, teniendo en cuenta que esta vez se cumplirán 20 años desde la primera edición.
Con relación a los espectáculos, les gustaría sumar alguna banda de música para que actúe una de las noches o algún espectáculo, más allá de la presentación de los cuerpos de baile.
La primera vez que se hizo la Feria de las Colectividades fue en el 2002 en la plaza San Martín y en 2024 se estarán cumpliendo 20 años porque hubo dos ediciones que no se pudieron hacer por la pandemia.
Bajar los costos
“Todos los años desde marzo nos empezamos a reunir una vez por mes para analizar qué cuestiones salieron bien y cuáles habría que mejorar”, explicó Javier Collia, integrante de la Coordinadora de Colectividades Extranjeras. Además, indicó que se inicia también el trámite administrativo para declarar al evento de “interés turístico”.
El tema de los costos es una de las principales cuestiones que deben empezar a resolver y, por eso, ya están solicitando presupuestos y pidiendo el apoyo del municipio para poder bajar los gastos.
De un año a otro, los costos han tenido un importante incremento. El año pasado, por ejemplo, gastaron cerca de $1.600.000 para instalar la feria, entre baños químicos, sonido, seguridad, ambulancia y la instalación de lo que requiere el predio en sí.
De todas maneras, la Municipalidad colabora con el escenario y el agua y la Usina con la energía eléctrica, pero siempre necesitan más aportes para poder realizar un evento que cada vez es más convocante.
Si bien no tienen un cálculo de visitantes que pasan por la feria cada año, consideran que ha habido un crecimiento de público el último año de acuerdo a la cantidad de ventas que se realizaron. ///
Once entidades confirmadas
Ya está confirmada la participación de las siguientes colectividades: andaluces, asturianos, chilenos, árabes, daneses, españoles, calabreses, marchigianos, Región Basilicata, franceses y vascos.
Todas se sumarán con stand gastronómico y también con una propuesta cultural, como puede ser el cuerpo de baile.
Últimamente las que dejaron de participar fueron los alemanes y la Sociedad Italiana y otras más que se retiraron ya hace años por la falta de gente para trabajar. Cocinar y atender un stand es un gran esfuerzo que se hace desde las entidades y no todas está preparadas para hacerlo. “Para atender un stand se necesitan por lo menos 12 personas trabajando a full”, explicó Javier Collia, y aclaró que no es sólo atenderlo esas tres noches, sino que también hay un trabajo los días previos para cocinar las especialidades.
Se insistió que todas las colectividades que quieran participar pueden hacerlo, es más les gustaría seguir sumando propuestas, incluso aquellas que tienen que ver con las últimas inmigraciones como, por ejemplo, paraguayos y bolivianos. No obstante, se aclaró que para participar deben iniciar el trámite de la personería jurídica.///