Sólo hay 600 vacunados en el distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/vacuna-covid.jpg)
Los inoculados pertenecen al sistema de Salud. Quedan otras 300 vacunas para aplicar
La campaña de vacunación contra el Covid marcha a buen ritmo, y de las 900 que llegaron hasta ahora, se han aplicado 600 al personal de salud por lo que restan colocar cerca de 300. Y entre hoy y mañana martes estaría llegando la nueva tanda para comenzar a aplicar la segunda dosis el miércoles.
Cabe recordar que en la primera tanda llegaron 450 dosis y otras 450 en la segunda y en esta última que está por arribar todavía no se sabe cuántas llegarán.
La coordinadora de la secretaría de Salud, a cargo de la campaña de vacunación Covid, Adriana Turiaci, indicó “vamos bien pero podríamos ir mejor” y explicó “sucede que los turnos se dan desde el Ministerio y se envían por mail y hay gente que no se entera del mismo porque no revisa el correo electrónico”.
Por este motivo los vacunadores deben llamarlos para avisarles y convocarlos y concederles otro turno.
De acuerdo a experiencias Turiaci señaló que “algunos están trabajando en otra localidad del interior o están en la clínica o están operando, las enfermeras están trabajando, entonces para que no pierdan el turno, coordinamos el horario para que puedan venir”. Igualmente quienes no concurren en el turno que les habían asignado, se les reprograma con la turnera del Ministerio.
Al principio de la campaña se otorgaban 25 turnos por día, cuando tenían 450 dosis y desde hace dos semanas se están dando 100 turnos por día y los días viernes se utilizan para la reprogramación de turnos, para aquellos que no asistieron.
La coordinadora aclaró que es una vacunación lenta y detalló que “el acto vacunal es lento porque no se permite abrir el frasco de la vacuna hasta que no están las cinco personas que se citan, ya que no se puede desperdiciar nada. Luego hay que esperar a que se descongele la vacuna, lo cual lleva unos diez minutos los días de calor y un día que está más fresco puede llegar a tardar hasta 20 minutos y no se puede apresurar, ni calentar con la mano, ni agitarla”.
En este sentido, la coordinadora hizo hincapié en este dato para que la población esté al tanto de que no puede ir y decir que los espera el remis en la puerta, porque hay que ir con tiempo. Inclusive una vez aplicada la vacuna, la persona debe esperar media hora en el lugar ante posibles reacciones.
La vacuna es inocua, es líquida, no es aceitosa y nadie se ha quejado de dolor hasta el momento, aunque algunos son más sensibles que otros y mencionan que se le puso colorado el pinchazo, pero no ha habido tantos efectos adversos, mencionó la profesional de salud.
Solo algunos han tenido un poco de fiebre o han sentido un estado seudogripal que pasa en 24 o 36 horas y es lo que está descripto en todas las vacunas, no solamente en esta.
Por el momento esta vacuna no se aplica al personal de salud mayor de 60 años, solo hasta 59 años.
Turnos
El Ministerio da 100 turnos al día, diez a las 8 de la mañana, diez a las 9, diez a las 10, diez a las 11 y así sucesivamente, hasta completar la cantidad. Las experiencias que viven los vacunadores son diversas y se han dado casos donde llega la persona citada y de repente se arrepienten o le tienen impresión a la jeringa y dicen que no están preparados; o aquellos que se anotaron para vacunarse con otras marcas como la Moderna o la Pfizer y no quieren la Sputnik V, otros que quieren esperar más tiempo, otros que tienen Covid y hay que esperar a que se repongan, como así también gente que tiene el turno y ese mismo día se fueron a hisopar.
En tanto, aquellos que no concurren en la fecha del turno se anota como ausente y se reprograma y hay casos en donde se les ha reprogramado hasta en tres oportunidades seguidas.
Adriana Turiaci destacó que el traslado de la vacuna viene con custodia policial todo el tiempo y hay un efectivo policial sentado al lado del frezzer del hospital las 24 horas.
“Tenemos diez minutos para recibirla, sacarla de la caja de telgopor y colocarla en el frezzer que ya está con la temperatura indicada a -23 o -24ºC , cuando lo mínimo es
-18ºC, y se puede llegar hasta -40ºC. Además la vacuna requiere de control horario, hay que llenar una planilla donde se registra la temperatura que marca el frezzer”, apuntó.
De acuerdo a la información, luego de que se vacune al personal de salud se procederá a hacer lo propio con la población de entre 18 a 59 años con patología asociadas, y esta campaña se llevará adelante en las tres escuelas asignadas en nuestra ciudad, la Escuela Primaria Nº 1, la Escuela Primaria Nº 28 y la Escuela Primaria Nº 25 en Quequén.///