Ya se arregló la mitad de los caminos de la circunvalación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/circunvala.jpg)
Se trabaja en la circunvalación entre rutas 227 y 88. Esperan la ampliación del presupuesto, para arreglar la mayor extensión posible de un pavimento muy deteriorado
A unos 50 días del comienzo las tareas, Vialidad provincial avanza con la reparación-bacheo del camino de acceso a Puerto Quequén, una obra con un presupuesto de casi $134.000.000, que en principio resultará insuficiente para cubrir todo el trayecto.
Los trabajos, así como la provisión del material, están a cargo de la empresa Plantel S.A., y comprenden la reparación del alto deterioro que presenta el pavimento. Se empezó en la rotonda de ruta 86, pasando por el puente del paraje Los Manantiales, todo el camino hacia la rotonda de ruta 227 en Quequén, y actualmente se trabaja a unos 300 metros de allí hacia la rotonda de la ruta 88. Finalmente se arreglarán las losas de asfalto hasta la rotonda de la avenida Almirante Brown, con la intención de acondicionar toda la extensión de dicho ingreso al Puerto.
Fuentes de Vialidad consultadas por Ecos Diarios dieron cuenta que se lleva concretado un 51% del total de la obra, y hasta el momento se han colocado 1.850 metros cuadrados de hormigón en toda la circunvalación reparada. Vale recordar que las máquinas y personal abocado a la obra concretaron una etapa previa de arreglos en la ruta 85 (La Dulce), donde se ubicaron 5.700 metros cuadrados de hormigón.
Luego de 4 años
Sabido es que todos estos accesos sufren un alto desgaste y posterior roturas por el constante tránsito de camiones y las ondulaciones dan paso a las filtraciones de agua, que rompen el pavimento y llegan al suelo de la base, con verdaderos cráteres en la cinta asfáltica.
Si bien se gestionan fondos, no resulta tan ágil la salida de recursos desde Vialidad. De hecho el anterior arreglo se había efectuado en 2017.
Volviendo a la obra actualmente en ejecución, es monitoreada por ingenieros de la zona 12 del organismo provincial, y se supo que de acuerdo al recurso económico se viene administrando el material, tratando de usar la mayor cantidad de hormigón en la construcción de losas que realmente estén colapsadas. Allí se hace un picado y extracción del material roto y reposición de la base con una compactación y mejora en la sub base. En tanto en la parte superior se coloca el hormigón de buena resistencia.
Por su parte el resto del trayecto, es decir en los lugares aún aptos para el tránsito, se va haciendo un bacheo menos contundente.
Desde Vialidad confían en una ampliación del presupuesto de la obra, que en principio sería del 10%, es decir de unos $13.000.000. En tanto el plazo de finalización es a principios del venidero mes de diciembre, aunque por tratarse de caminos muy transitados, además de los trabajos en sí obligan a trabajar con desvíos y controles, que hacen demorar las tareas. Sobre todo en las dos manos de la circunvalación entre 227 a 88 y de ésta a la rotonda conocida como “de Ríos”.
Otras obras a salir
En lo que tiene que ver con la posibilidad de nuevas obras de Vialidad en nuestra jurisdicción, se mencionó que están al salir obras de bacheo asfáltico en tramos deteriorados de las rutas 227 y 86.
En cuanto a la repartición, acaba de tener cambio de autoridades, con la asunción en el cargo de administrador general, el hasta ahora intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta.