Control de salud a alumnos de 42 escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/prosane.jpg)
Este año se organizó en dos etapas, a fin de avanzar en la derivación y seguimiento del paciente. Tras las vacaciones surgirán datos
El Programa de Sanidad Escolar (Prosane) se encuentra en la culminación de la primera etapa, habiendo recorrido los equipos de salud un total de 42 escuelas primarias de gestión estatal y privada del distrito.
Este año se organizó de tal manera para poder desarrollarlo en dos instancias, a fin de avanzar en la derivación y seguimiento del paciente. Esta semana termina la primera etapa de planificación y ejecución del programa y luego de las vacaciones de invierno se avanzará en las derivaciones y seguimiento del paciente, surgiendo así los primeros datos.
Este programa es implementado por la Secretaría de Salud, la Dirección de Atención Primaria, donde también trabajan conjuntamente la Dirección de Educación, inspectores, directivos y docentes, además de los profesionales y personal de los centros de salud que visitan las instituciones.
Prosane apunta a alumnos de 1º y 6º año de la primaria, a quienes se les realizó un examen más completo, con las especialidades clínica, oftalmológico,y auditivo, haciéndose foco este año en el seguimiento de las derivaciones.
Analía D´Ascola de Atención Primaria indicó que “este año se dividió la planificación para que los quipos no se sobrecarguen y así puedan avanzar en otras etapas”, asimismo destacó que hay una buena respuesta por parte de los padres en cuanto a las derivaciones.
Las especialidades oftalmólogo, cardiólogo, urólogo y cirujano las trabajan con el segundo nivel y el resto como la nutricionista, la vacunación y el odontólogo las trabajan con el primer nivel, siendo algunas de promoción y prevención y otras de asistencia directa.
En cuanto a las derivaciones se está trabajando el área de nutrición con talleres de cultura y deportes.
“Desde estas áreas se buscan hábitos saludables, herramientas didácticas y pedagógicas, además de incentivar la vida al aire libre y la importancia de la actividad física”, señaló D´Ascola.
Tecnología
La tecnología también ayuda para relevar los datos y hacer un seguimiento del programa. A través de un sistema digital que tiene Salud, los equipos pueden hacer un seguimiento, ingresando el número de un alumno derivado, pudiendo corroborar dónde fue derivado y si fue atendido en Hospital de Necochea o Quequén.
Además tienen un seguimiento del plan de vacunación, y si tienen o no obra social, etc.
A lo largo de estas visitas los profesionales ven un universo de escuelas primarias lo que implica distintas realidades, abordajes distintos, de otros tipo de accesos.
En este sentido, se mencionó que los chicos en general tienen conocimiento de los controles médicos, sobre todo los de las escuelas estatales ya que tienen contacto directo con los centros de salud. En tanto, los del ámbito privado resuelven la situación por otros canales, tienen obra social, abordan otras herramientas o estrategias.
En esta segunda etapa que comenzará luego de las vacaciones de invierno, llevará más tiempo ya que se tabularán los datos censados y se debe coordinar las derivaciones al consultorio.