Ya se pintó más del 60% del barrio San Martín y ahora luce totalmente renovado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/barrio-san-martin.jpg)
Unas 120 casas ya se pueden ver con llamativos colores y para otras está la pintura pero no se ha realizado el trabajo aún
Transitar las calles internas del barrio San Martín hoy no es lo mismo que hace dos años. Ese sector de la ciudad se ve bastante renovado, no solo porque ha mejorado el estado de algunas calles sino porque el trabajo que ha hecho la asociación civil Efecto Mariposa ha renovado la imagen de unas 120 viviendas, sobre un total de 198. Y el trabajo continúa.
Con el proyecto de adquirir la pintura para renovar los frentes con colores llamativos y alegres, la entidad viene logrando su objetivo de cambiar la imagen de todo un barrio que por mucho tiempo ha sido casi casi discriminado por muchos habitantes, que han prejuzgado a ese sector de Necochea sin siquiera haberlo recorrido o sin conocer a sus habitantes.
Hoy, lo que en algún momento se ha conocido como “el doscientas viviendas”, es un barrio que busca dar otra imagen, gracias no solo a Efecto Mariposa sino también al trabajo conjunto de los habitantes del San Martín y de decenas de colaboradores que se han sumado.
La iniciativa
Faltan casas pero la realidad es que el trabajo está cerca de su final. Dado que si bien hay unas 120 casas pintadas, hay otras familias que ya tienen la pintura hace un tiempo pero que todavía no han puesto manos a la obra. En algunos casos esto ha ocurrido porque, antes de pintar, debían hacer algunos arreglos o lavado de paredes y, en otros, no han podido hacerse el tiempo que se requiere para iniciar el pintado.
Desde Efecto Mariposa explicaron que ellos ofrecen ayuda en la mano de obra pero que la idea es que cada familia se encargue de pintar su propia casa. En los casos en que la asociación ha hecho todo el trabajo ha sido porque el propietario de la vivienda tiene dificultades de movilidad o alguna enfermedad que no le permite realizar la tarea por sus propios medios. Incluso, algunos alumnos del Centro Complementario Nº 801 se han sumado a colaborar con la mano de obra.
Murales
El proyecto no solo incluye la pintura de los frentes de las casas sino una serie de murales que son realizados por cerca de diez artistas locales, coordinados por Hernán Ricaldoni.
Hasta hoy, hay unos seis murales terminados y otros dos o tres que están listos para ser iniciados, aunque los artistas, que hacen esto sin ningún tipo de remuneración, no han podido hacerlos aún.
Los materiales para llevar adelante esta iniciativa son conseguidos a través de donaciones y eventos solidarios, aunque en el caso de los aerosoles que utiliza el artista del grafiti, Little Foffo, por ejemplo, tienen un alto costo económico y hasta los ha estado poniendo de su propio bolsillo para que no se atrasen los trabajos. El último se terminó el fin de semana largo de Semana Santa.
En total están pactados hasta ahora más de doce murales y ya se han hecho la mitad, aunque los vecinos pueden ir solicitando y poniendo a disposición nuevas paredes.
Lo que falta
Actualmente, les están faltando unas 15 latas de pintura de 20 litros, para las cuales esperan poder realizar algún tipo de evento, cuando las restricciones de la cuarentena lo permitan, y así poder recaudar fondos.
Es importante mencionar que se le entregaron 20 litros de pintura y cuatro litros de sellador a cada familia, por lo que son unos 2.400 litros que se han obtenido hasta el momento.
Los colores elegidos y comprados por Efecto Mariposa son seis, y los vecinos tienen la posibilidad de elegir uno, con la única condición de que no podían pintar dos casas del mismo color, lo cual se respetó en casi todos los casos.
Efecto Mariposa actualmente se encuentra en una pausa de sus actividades, ya que tenían como objetivo construir con ecoladrillos una vivienda, pero como la familia a la que iba destinada no contaba con un terreno, deben esperar a que la Municipalidad se lo ceda o lo adquiera por algún otro medio.
Por otro lado, ya desde hace un tiempo han dejado de recibir ecoladrillos ya que no tienen más espacio físico donde almacenarlos. En estos momentos los tienen en un terreno prestado y hasta que no los puedan usar, no recibirán más porque está colapsado.
“Todos los días me llegan mensajes de personas que precisan ayuda, pero estamos medio dispersos por las consecuencias de la cuarentena y no quiero generar falsas expectativas, por eso les decimos que no, por ahora. Tenemos pendiente una reunión y una convocatoria para que participen más vecinos, pero la haremos cuando la pandemia lo permita”, indicó Pedro Arabarco, referente de Efecto Mariposa.///