Yipuy y el desafío de crecer en 2021
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/yipuy.jpg)
La asociación civil, como otras entidades afectadas por la pandemia de Covid 19, se encuentra atravesando una difícil situación económica
“Estamos en una situación económica muy complicada”, afirmó Laura Zabala, presidenta de la asociación civil Yipuy.
Este lunes la institución que tiene su sede en calle 37 y 76, reabrirá las puertas del maternal, pero con la mitad de la matrícula de 2019 por la imposibilidad de afrontar los costos del personal que atiende a los chicos.
“Teníamos 15 niños en 2019 y este año vamos a tener sólo 7”, señaló Zabala, que no pierde las esperanzas de que las gestiones realizadas para obtener un subsidio que brinda un programa de la Nación.
Afirmó que el esfuerzo que realiza el voluntariado no alcanza para afrontar los costos de funcionamiento del centro de día y además mantener toda la infraestructura de la asociación civil.
“Si bien el trabajo lo realizan voluntarios, siempre les otorgamos unas becas del gobierno para gastos de movilidad”, señaló Zabala. Pero indicó que esas becas no se actualizan desde hace cuatro años.
Por ello, tras un año de puertas cerradas, la situación de la institución se ha tornado muy compleja. “El panorama es desalentador”, indicó Zabala, quien lamentó que debido al Covid 19 muchas de las actividades que se desarrollaban en 2019 perdieron continuidad y se desconoce si se podrán recuperar en este año.
Precisó que el programa Barrio Cultura, que a través del municipio financia profesores para realizar distintas actividades recreativas y culturales, volverá a funcionar, pero aún no hay precisiones respecto al convenio que existía con el área de Deportes.
“En 2019 teníamos clases de taekwondo y 40 chicos que participaban de natación mediante este convenio”, afirmó.
Tampoco se sabe cuándo se podrán poner en marcha nuevamente los talleres de cocina y costura que se dictaban en la sede de Yipuy.
Por otra, continúa el programa Encinta y en forma, que desde hace años se desarrolla con el apoyo del CEF Nº 76 de Quequén, pero debido a que las embarazadas se encuentran entre la población de riesgo, las actividades son virtuales.
“Lo único que hicimos presencial en 2020 fue continuar con el apoyo alimentario a las madres y sus bebés”, precisó Zabala.
Por todas estas circunstancias, explicó que lo único programado por la asociación para todo el año es el taller de preparación para la maternidad, que también se realiza en forma virtual. “Nos queda pendiente lo de Barrio Cultura”, afirmó.
Experiencia
En el año 2004, un grupo de personas ligadas a la educación y a la problemática infantil, crearon una institución cuyos propósitos generales fueron la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia. La llamaron Yipuy, que en lengua pampa significa crecer.
La entidad bajo el lema: “Crecer es una posibilidad, una expectativa, una promesa. Crecer es transitar desde la completa indefensión del recién nacido, un camino pleno, seguro, protegido, hacia la independencia del ser desarrollado”.
Desde esta concepción, las integrantes de Yipuy llevaron a cabo varios proyectos desde una perspectiva educativa y apuntando al fortalecimiento de vínculos que favorezcan el desarrollo personal.
En abril próximo cumplirá 17 años y a pesar de contar con la infraestructura, el respaldo de la comunidad y gran experiencia, la institución se encuentra atravesando uno de sus momentos más complejos.///