“Yo sueño con el asfalto en varios barrios”
Mario Ezcurdia se refirió a la necesidad de mejorar las calles en sectores históricos. Criticó a los concejales y dijo que tienen que recorrer más la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/mario_ezcurdia.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“Lo que realmente le falta a Necochea es asfalto en gran cantidad”, expresó Mario Ezcurdia, y admitió que sueña que el asfalto llegue a varios barrios.
Mario Ezcurdia nació en Necochea, pero al nacer perdió a su madre y se fue a vivir al campo con sus tíos. Hizo la primaria en la escuela rural Nº 24 en Mojón de Palo e intentó cursar el secundario en el ex Colegio Industrial, pero no se adaptó y volvió para trabajar en el campo. Realizó distintas tareas rurales y siempre se sintió atraído por las jineteadas y por hacer versos criollos. Un día, a los 20 años, le pidieron que reemplace a un animador en un festival y allí encontró su vocación para siempre. Desde ese momento, empezó a animar jineteadas en toda la región, luego en la Provincia y, más tarde, en todo el país y también en Uruguay. En forma paralela, ingresó a la Policía de la Provincia de Buenos Aires e integró el cuerpo de Bomberos de Necochea, tarea que cumplió por 30 años hasta que se jubiló.
En el medio de su carrera, condujo por 25 años el programa “Raíces de mi tierra” en el ex Canal 4 y fue funcionario municipal del intendente Julio Municoy, primero como director de Seguridad Pública y luego como delegado de Ramón Santamarina.
Cuando llegó a los 50 años como animador de jineteadas y cumplió 30 años como relator oficial en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María decidió retirarse, aunque cada tanto conduce alguna que otra fiesta folclórica y trabaja también para algunas radios de otras provincias.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Elogió las características naturales de Necochea y señaló que sería interesante realizar más promoción turística en el interior del país. Opinó del casino, del parque y advirtió que los concejales deben salir a las calles y hablar más con los vecinos.
-¿Cómo ve la ciudad en la actualidad?
- Me gustaría verla un poco mejor. El intendente actual encontró una Necochea muy destruida, incluso económicamente, donde ni los propios municipales cobraban sus sueldos. Sin embargo, todo eso se ha ido normalizando, pero cuesta mucho.
-¿En qué aspectos le gustaría verla mejor?
- Sin culpar a nadie porque sé que es una tarea muy difícil. El casino es una postal muy fea para Necochea. La terminal también es una postal lamentable; el otro día llegué de Buenos Aires y me encontré con una terminal a oscuras. No pido una terminal nueva, pero al menos que esté activa, que el turista pueda llegar, tomar un café y verla iluminada. Estas son ineficiencias que no atribuyo al intendente, sino a los responsables de cada área.
La entrada a Necochea, por ejemplo, la rotonda, tiene muy mal aspecto. Conozco todo el país de punta a punta, y cuando vuelvo a mi ciudad, noto la diferencia en la entrada. La calle de la Circunvalación está totalmente oscura. Son detalles que podrían mejorar la imagen.
Por otra parte, en otros lugares la veo muy linda. En el centro, están arreglando y pintando.
Yo sueño con el asfalto en varios barrios. Llevo 60 años viviendo detrás de la cancha de Rivadavia y creo que por mi edad no llegaré a verlo. Hablo de zonas como las calles 94, 96, 92, y especialmente el tramo entre 59 y 63 o 65, que debería estar asfaltado hasta la Rural.
-¿Han hecho pedidos para lograr el asfalto para esa zona?
- Antiguamente hacíamos reclamos, pero hemos perdido las ganas de pedir al menos un cordón cuneta. Sé que se recibió una Municipalidad muy complicada y se ha ido tratando de solucionar todo. Pero hay cosas que requieren más voluntad. Mi casa está a una cuadra y media de la avenida, no estamos tan lejos del centro. Lo que realmente le falta a Necochea es asfalto en gran cantidad. Quizás ahora que vienen las elecciones, los políticos se enchufen un poco.
-¿Y qué responsabilidad le atribuye a la dirigencia política en estas cuestiones?
- Acá se le echa siempre la culpa al intendente y quizás no la tiene tanto. Los concejales, deberían caminar las calles y estar en contacto con la gente. No solo para juntar votos en épocas de elecciones, sino durante todo el año. Nosotros los elegimos, y ellos deben encargarse de tener la ciudad en buenas condiciones. Deberían viajar, conocer otras ciudades y provincias para traer ideas nuevas e ir al despacho del intendente con propuestas concretas. Mi pensamiento, aunque sé que no lo veré, es que los concejales no deberían tener sueldo. Así veríamos cuántos realmente quieren serlo.
-Mencionó el estado del casino, ¿qué le gustaría que se hiciera?
-Me da lástima su estado actual. Si bien no sé los pormenores, la postal es muy fea. La gente de otras provincias siempre me pregunta qué se va a hacer y yo no tengo respuesta. Me gustaría ver algo como un gran shopping, similar al que se hizo en Mar del Plata donde estaba la terminal antigua, o una cadena de hoteles
-¿Y estaría de acuerdo que se venda?
- Sí, ni este municipio ni cualquier otro, no está en condiciones de mantener esa estructura que es un “monstruo”. Un hotel frente al mar sería espectacular.
-Y respecto al Parque Miguel Lillo, ¿qué postura tiene?
- El parque es un tema polémico, pero hay parques con mucha construcción que son muy lindos. No hay que dar espacios por dar; hay que hacer un buen estudio, pero no estaría mal hacer cosas allí, como cabañas, que le están faltando a Necochea.
De todas maneras, lo veo bien el parque. Está bien cuidado por los guardaparques; antes teníamos incendios cada verano, y ahora no. Felicito a esos chicos por su trabajo. Otras ciudades tienen zonas habitacionales en sus parques, pero tal vez no tengan otros sectores como tiene Necochea, que tiene río, playa, médanos. Necochea es una ciudad espectacular.
Lo que sí nos falta es publicidad en el interior del país.
-¿Se refiere a promoción turística?
- Cuando viajo me preguntan dónde queda Necochea o a cuántos kilómetros está. Es un lindo lugar para veranear y no es caro. No nos damos cuenta, pero las provincias que más turistas nos aportan son Córdoba, el sur y La Pampa. Los turistas de Buenos Aires, en mi opinión, ya no vienen tanto porque prefieren las costas más cercanas, con más boliches y ruido. Hay que apuntar a otros lugares.
He ido a festivales en La Pampa y la gente me cuenta que ha venido y me pasan los defectos, pero también las virtudes de la ciudad que son muchas
-¿Cuáles son esas virtudes que destacan?
-Tenemos una playa extraordinaria y la seguridad también. Hay robos como en todos lados, pero aquí nos asustamos mucho cuando sucede. Es una época difícil, con gente de afuera y algunos de aquí que aprovechan, pero en general, veo bien la seguridad. Tenemos un parque, una playa y un río espectacular.
-¿Qué opinión tiene de la gestión del Intendente?
- Lo veo con ganas de trabajar. Me une una amistad. Él pone la voluntad, pero me gustaría que quienes lo asesoran lo ayuden un poco más en ciertos aspectos. Sé que está trabajando para las elecciones y no me meto en esa parte, tampoco hay muchas personas que quieran sacar adelante a Necochea. Yo veo bien que haya un equipo municipal joven, pero también lo más viejos, podemos aportar algo.
- Finalmente, ¿cómo ve el futuro de Necochea?
- Bien, creo que si va siguiendo así… Faltan arreglar las calles y una gran cantidad de asfalto en Necochea, pero si otras ciudades lo han logrado, no hay que perder las esperanzas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión