“Yo veo que la ciudad va creciendo”
Sadeva Dharmanath consideró que el casino sería ideal para armar un espacio para congresos y convenciones. Opinó que es necesario avanzar con la separación de residuos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/en_ecos_diarios_sadeva_dharmanath_dio_su_punto_de_vista_sobre_la_ciudad.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Si yo tuviera que decir qué le falta a la ciudad, diría un salón de eventos. Mínimamente necesitaríamos un salón para 500 personas en la zona de la playa. Si fuera para 1.000, sería buenísimo, pero por lo menos para 500 personas”, opinó Sadeva Dharmanath, al pensar en la infraestructura que se necesita para la organización de eventos.
Sebastián García, más conocido como Sadeva Dharmanath, nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero cuando tenía 11 meses, sus padres visitaron Necochea y nunca más se fueron. Antes de terminar la secundaria, comenzó a realizar cursos de yoga y, de a poco, comenzó a incursionar en este ámbito que se convirtió en su estilo de vida. De todas maneras, antes dedicarse completamente a la actividad, tuvo varios trabajos, entre ellos, fue estibador, sereno, mozo y, con lo que ganaba, se pagaba su formación en yoga, en principio, con la intención de seguir aprendiendo. Sin embargo, en determinado momento, comenzó a dar clases de yoga y le gustó. Junto a su esposa, fundó la Escuela de Natha Yoga en 2007 y, con los años, el proyecto se fue expandiendo. Hoy, en día, en la Argentina hay 85 centros que dependen de dicha escuela, que también tiene presencia en 18 países. En nuestra ciudad, todos los años organiza un encuentro multitudinario que reúne a más de mil personas en noviembre, que ya se ha convertido en un evento cultural y turístico. Además, en los últimos años, convocado por la Embajada de la India, organiza el Día Internacional del Yoga, con un encuentro que se desarrolla en La Rural, en CABA.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que mejoró en los últimos años, pero opinó que en la gestión ambiental se está avanzando, pero en forma lenta. Propuso trasladar la terminal de ómnibus a la zona del casino y recuperar el auditórium para hacer congresos y convenciones.
-¿Cómo ves la ciudad?
- Yo veo que la ciudad va creciendo. A sus tiempos, pero va evolucionando.
- ¿En qué notás esa evolución?
- En limpieza, en las calles que se van arreglando. Yo sé que siempre falta, pero se van arreglando. En las temporadas, está todo pintado. La zona balnearia, yo noto que está diferente los últimos años. Y en verano, se mejoró en algo que he conversado con otros necochenses: la logística de los autos cuando vamos a la playa porque se ven inspectores de tránsito en la época pico.
-¿Qué temas te preocupan?
- Como ciudadano me gustaría que no se pierda de vista la seguridad que no la veo mal, pero siempre hay que estar atento. Y algo que me gustaría, y que tiene que ver con mi forma de ver las cosas, es que Necochea prospere en el tratamiento de residuos. Sé que se ha hecho algo, pero podría hacerse mucho más. También, aprovechar las energías renovables que, en algún momento, se habló de un proyecto para utilizar el movimiento del agua y no sé si está al máximo explotada en la red, la energía eólica.
Pienso en todo lo que tiene que ver con el ambiente, que no digo que no se esté haciendo, pero siempre son puntos en los que hay más por hacer. Yo, por ejemplo, veo ciudades que hace años tienen separación de residuos. Yo creo que estaría bueno, para los que tienen la voluntad de separar los residuos que tengamos la opción porque si uno lo separa, va todo al mismo lugar. Sé que el municipio está apoyando, pero recién estamos empezando. Creo que van en la dirección correcta, pero es medio lento. Es mi sensación.
Sí puedo decir que cuando viene la gente de afuera, a los eventos que organizamos con la Escuela de Yoga, se llevan una buena impresión de la ciudad y eso que vienen en una época, en noviembre, en la que Necochea no está preparada para el turista porque todavía hay muchos lugares cerrados.
-¿Considerás que habría que mejorar en ese sentido para aprovechar el turismo que llega a tu evento u a otros?
- Podría ser porque Necochea se puede aprovechar todo el año, por supuesto, depende de qué quieras hacer. Nosotros articulamos con las termas, que son hermosas, y la gente viene tres días y se queda un día más para ir a las termas.
Pero si yo tuviera que decir qué le falta a la ciudad, diría un salón de eventos. Mínimamente necesitaríamos un salón de 500 personas en la zona de la playa. Si fuera para 1.000, sería buenísimo, pero por lo menos para 500 personas. No tenemos. Yo lo he planteado en el municipio y, si bien nos brindan la posibilidad de usar el Polideportivo es para eventos deportivos, no para congresos, convenciones. En Mar del Plata, está lleno de este tipo de salones y en Buenos Aires, también.
Yo tengo que centrar mi evento en el camping de Uatre porque es el único que tiene un salón para 500 personas, pero está lejos. Esta limitado que el evento crezca porque no hay donde meter la gente.
La zona del casino, por ejemplo, que tenía un auditórium para 600 personas, me parece espectacular. Quizás ahora si se va a concesionar, privatizar o lo que sea que suceda y se habilita para eventos, sería buenísimo porque abajo tiene un playón grande y se podrían hacer eventos en simultáneo.
-¿Estás de acuerdo en que se venda el edificio del Casino?
-Yo estoy de acuerdo que ese lugar lo pueda tomar alguien, una institución o un empresario y que no permita que se siga destruyendo, que es lo que está pasando. No habría que regalarlo sino algo que genere una devolución a la ciudad.
-¿Y qué te gustaría instalar en ese lugar además de un salón de eventos?
- Lo que pensé una vez es que la terminal de ómnibus podría estar ahí. Creo que podría lograrse, implicaría una logística pero por la avenida 10 se puede llegar perfecto. Entonces, la gente se bajaría del colectivo en la zona de mayor turismo del verano. Y el salón de eventos que me parece fundamental.
-Y en el parque, ¿qué harías? ¿Estás de acuerdo con las intervenciones o no?
- Con el parque, hay que buscar un equilibrio. Hay zonas que es mejor intervenirlas hasta para el parque, poniendo un límite sobre qué hacer en cada lugar. No estoy de acuerdo con privatizar partes del parque para una explotación privada. Me parece que hay tantos lugares para inversiones privadas, que intentaría preservarlo. Hay que ver un proyecto específico y analizar qué beneficios le trae al parque y a la ciudad.
-¿Y el frente costero lo incluirías, pensando que la ciudad está creciendo para ese sector?
- Creo que estaría bueno poner en condiciones los balnearios que están, porque no todos están en condiciones. Ahora, construir sobre el frente costero, no porque creo que hay leyes que lo impiden.
El crecimiento se está dando para ese lado y todo lo que se planifique va a funcionar mejor. El crecimiento está pasando y si se organiza es mejor para que todos tengan su agua, su luz.
¿Y al gobierno de Arturo Rojas como lo ves?
-Yo lo veo sensible que, si uno va con una inquietud, te escucha. Hay personas disconformes porque nunca vamos a poder estar conformes con todo. Yo no estuve 100% conforme con ninguna gestión, pero creo que te escuchan y no es poco. Hay que ir a plantear lo que uno necesita y hacer el seguimiento. Si uno plantea, hay escucha.
-¿Cómo ves el futuro de la ciudad?
- Yo creo que la ciudad va a encontrar su rumbo a su tiempo. Yo sigo apostando a Necochea, pese a que tengo la posibilidad de irme a otro lado. Quisiera que siempre Necochea sea mi casa, que haya seguridad, orden y que todo sea más lindo, para que siga siendo la ciudad en la que me guste seguir viviendo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión