Zalbajáuregui: “La cobrabilidad urbana hoy está en 54 a 55 por ciento”
La subsecretaria de Recaudación del municipio visitó Ecos Radio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/rocio_zalbajauregui.jpeg)
En el transcurso de una entrevista en el programa “Punto de vista”, por Ecos Radio, la subsecretaria de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Necochea, Rocío Zabaljáuregui, analizó la situación actual de los ingresos tributarios del distrito y reconoció que existen dificultades crecientes para sostener la cobrabilidad, sobre todo en las tasas urbanas.
“En cuanto al índice de cobranzas, para el primer semestre se viene manteniendo similar a valores de lo que venía el año pasado, pero en la última parte se ve una caída en la cobranza, sobre todo en lo que es tasa urbana”, explicó la funcionaria.
Durante 2024 la recaudación cerró en torno al 57% de los inmuebles edificados, pero este año se ubica entre el 54 y el 55%, con una tendencia descendente. “Se mantiene a lo largo del tiempo, ha estado peor, más cerca del 50%. Es muy difícil cuando el año no está cerrado dar un número exacto de cobranzas”, aclaró.
En contraste, la tasa vial o rural muestra un mejor comportamiento. “La cobrabilidad de la tasa rural ronda alrededor del 76%. El año pasado cerró en el 77%”, detalló Zabaljáuregui.
Respecto al pago anual anticipado, que el municipio ofrece a comienzos de cada ejercicio, la respuesta fue estable. “Se repitió el patrón de que el que venía optando por el pago anual volvió a realizarlo en 2025. Y al igual que el año pasado, no tuvo actualización en el monto”, señaló.
Intimación
Uno de los instrumentos clave para sostener ingresos son los programas de regularización. “El año pasado tuvimos una adhesión muy importante en moratorias, con un pico tanto en cantidad de planes como en montos. Este año veníamos en valores similares, aunque en la última parte cayó”, precisó. Y agregó que este esquema “ayuda a mejorar la recaudación y sobre todo permite a los contribuyentes ponerse al día cuando se impulsa la política de intimación”.
Zabaljáuregui enfatizó que la agencia implementa mecanismos activos para llegar a quienes están en mora. “Se utilizan distintos canales de comunicación, llamados telefónicos, intimaciones a través de notificadores y correos electrónicos. La dificultad está en la actualización de datos de los contribuyentes, que es en lo que estamos trabajando”, subrayó.
En este sentido, destacó el rol de la digitalización como herramienta central. “Uno de los puntos que tenemos es la boleta electrónica. Vamos camino a la despapelización, porque es más amigable con el medio ambiente y más ágil para el contribuyente. Hoy se puede entrar en la página, hacer el pago a través de tasa online, descargar la factura y ver el estado de deuda, pero todavía nos falta profundizar en ese recorrido”, remarcó.
Fórmula polinómica
En otro pasaje de la entrevista la titular de la Agencia de Recaudación abordó la discusión en torno a la fórmula polinómica que actualiza los valores de las tasas. “Lo importante es generar acuerdos para saber qué se discute. Las tasas son un tributo obligatorio con una contraprestación específica. Lo que busca la fórmula es establecer ítems que forman parte del costo del servicio y actualizar en función de eso. La inflación es un promedio de bienes de consumo, no necesariamente vinculada al costo de los servicios municipales”, fundamentó.
Sobre las exenciones, Zabaljáuregui recordó que existen desde hace años beneficios para determinados sectores. “Hoy los jubilados que perciben hasta dos haberes mínimos y tienen un único inmueble con valuación fiscal menor a 3 millones pueden solicitar la exención. También alcanzan a pensionados y personas con discapacidad”, explicó.
En cuanto a la tasa de Seguridad e Higiene, vinculada al comercio, la cobrabilidad es casi total. “El cobro es muy alto, del 97%, porque es autodeclarativa. Es muy difícil que alguien declare algo que no vaya a pagar. Luego se cruzan datos con Ingresos Brutos para verificar”, indicó.
Finalmente, reconoció que en las localidades del interior los niveles de cumplimiento suelen ser más bajos que en la ciudad cabecera. “En el interior siempre ha sido más baja que en Necochea, aunque proporcionalmente debería mantenerse. Generalmente está por debajo”, sostuvo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión