“Antes de pensar en bitrenes hay que mejorar las rutas”
Aldo Fernández se refirió a la medida anunciada por el gobierno nacional.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/freno_para_yuli_fernandez_antes_que_lanzar_los_bitrenes_a_las_rutas_deben_solucionarse_algunos_temas.jpeg)
"Si bien los bitrenes pueden representar un avance en cuanto a capacidad de carga y eficiencia en los viajes, antes de pensar en su implementación hay que mejorar las rutas. Hoy tenemos caminos que no soportan el tránsito actual, menos aún la circulación de vehículos de más de 20 metros de largo y con el doble de peso", dijo “Yuli” Fernández.
El dirigente sindical fletero explicó que el estado de muchas rutas es deficiente, con banquinas deterioradas, escaso mantenimiento y ausencia de obras de infraestructura. En ese marco Fernández señaló que "en las condiciones actuales, un bitren no solo generaría más riesgos para quienes circulan, sino que también dañaría aún más los caminos. Necesitamos que el Estado se haga cargo de garantizar la seguridad y de invertir en las vías donde transportamos la mercadería"
Sin embargo, el integrante de Fleteros Necochea reconoció que existen aspectos positivos en el debate. "Está claro que un bitren puede abaratar costos, reducir el impacto ambiental porque permite llevar más carga con un solo motor y hasta ordenar parte del sistema de transporte. Nadie desconoce eso. Pero los beneficios no pueden pensarse por encima de la seguridad de los trabajadores, de los vecinos y de todos los que transitamos las rutas."
En esa línea, “Yuli” Fernández pidió claridad para con los transportistas. Queremos reglas claras para la comercialización de fletes” y apuntó que sí bien esto bajaría los costos del transporte, también se debe tener una mayor consideración en el costo del flete, que es el pago que se realiza a los transportistas por llevar la mercadería”.
Por eso el dirigente sindical cerró sobre este tema, diciendo que “si no hay inversión y un plan serio de infraestructura, hablar de bitrenes es poner el carro delante del caballo".
Manifestación en Bahía Blanca
Además del debate sobre los bitrenes, Aldo Fernández se refirió a la movilización realizada en Bahía Blanca, acompañando a la seccional de aquella localidad, donde los fleteros expresaron su descontento frente a situaciones que afectan al sector.
"Lo de Bahía Blanca fue una manifestación necesaria que hicieron los compañeros de allá. Vienen hace tiempo reclamando soluciones concretas y, cuando no hay respuestas, los trabajadores tenemos que salir a la calle. La situación se hizo insostenible, y por eso los compañeros bahienses se hicieron escuchar", explicó uno de los referentes de fleteros en nuestra ciudad.
El dirigente destacó el acompañamiento que recibieron en la medida, al manifestar que "cuando un gremio levanta la voz, no es por capricho, es porque ya agotó todas las instancias de diálogo. Y en Bahía Blanca sucedió eso”.
Consultado sobre los motivos que llevaron a acompañar la protesta, Fernández explicó que "el objetivo fue visibilizar las condiciones en las que se está trabajando. No se trata solo de salarios o tarifas, que son temas importantes, sino de la dignidad de la tarea, de que nos reconozcan como corresponde. Hay desigualdades que no se pueden sostener más".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión