Arriaga se mostró conforme con la paritaria de comercio, aunque a disgusto por el tope del gobierno
Los trabajadores del sector tendrán un incremento del 5,1, que lo cobrarán dividido en tres meses.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/conformidad_a_medias_el_del_sindicato_de_empleados_de_comercio_por_el_51_logrado_en_la_paritaria_aunque_a_disgusto_por_el_techo_impuesto_por_el_gobierno.jpg)
Cristian Arriaga, secretario seccional del Sindicato de Empleados de Comercio, se mostró conforme a medias, por el incremento salarial conseguido ante las Cámaras del sector al contar que “firmamos la paritaria de un 5,1%, que se van a dividir de la siguiente manera: enero, febrero y marzo de un 1,7%, en cada uno de ellos”.
Este sabor agridulce al que dejó entrever el representante de los trabajadores de comercio, tiene que ver con la intromisión del gobierno de Javier Milei en la negociación paritaria.
“Por un lado esto es un logro, porque mantenés viva la paritaria y todos los meses podés estar negociando un porcentual. Lo negativo es que la Nación te pone un tope a todo esto, donde el Ministerio de Trabajo dice que no va a homologar pauta salarial que supere el 1% y hasta en algunos casos plantean sólo el 0%. Así que desde ese punto de vista comparativo es positivo, indicó Arriaga.
Más allá de los desacuerdos que viene planteando el Sindicato de Empleados de Comercio, donde han dejado en claro que viene perdiendo poder adquisitivo, el secretario seccional de Necochea expresó que “es importante que se movilice la paritaria local, sobre todo en los comercios más chicos, porque los más grandes tienen otra posibilidad, pero los más pequeños sufren las consecuencias de la inflación, la presión de las tarifas y el costo que significa abrir un negocio”.
Respecto a esto último, Cristian Arriaga ha sido siempre cauto para con las pymes y mini pymes que emplean a muchísima gente en nuestro distrito, pero también de la importancia que el trabajador de comercio pueda mantener el valor de compra a través de su salario.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/cristian_arriaga_secretario_seccional_del_sindicato_de_empleados_de_comercio.jpg)
La temporada en nuestra ciudad
Antes de que arrancara la temporada más fuerte para nuestra zona, que es la de verano, Cristian Arriaga había lanzado algunas advertencias, sobre la política que había tomado el gobierno nacional sobre el valor de moneda extranjera para con nuestro peso y el perjuicio que podría provocar, ante un país como Brasil que devaluaba.
“Con un dólar muy barato o planchado, esto iba a permitir que el turista que visitaba habitualmente la Costa Atlántica Argentina, se terminara yendo a otros destinos que son más accesibles desde el punto de vista económico, y a su vez con el beneplácito del clima, donde son más regulares los días”, opinó el representante sindical.
Analizando lo que está sucediendo en nuestra ciudad, Arriaga, pero que ya viene sucediendo desde hace un tiempo, dijo que “Necochea tiene una particularidad, y es que absorbe un turismo más regional, y no tanto del Gran Buenos Aires, salvo aquellos que tienen un departamento, o que hayan adquirido un alquiler con anterioridad. Salvo por esos motivos, que terminan viniendo, los demás han elegido irse a otro país”.
Tener un turismo regional tiene sus pro y sus contras, y dentro de ésta últimas, hay algunas que afectan a la actividad comercial de consumo y demás, como puede ser recreación.
“cuando hablamos que una buena cantidad de nuestros visitantes son de acá cerca, implica que en muchos casos hasta se traigan la mercadería para esos días. Así que el gasto que tienen es ínfimo. Hay sectores del comercio que igual siguen trabajando, como supermercados o comercios de barrio, porque sí bien algunos pueden traer provisiones, lo cierto es que el alimento nunca se corta, siempre se consume”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión