Se realizó un encuentro de las CGT regionales de la Quinta Sección Electoral en Necochea
Representantes de cuatro seccionales participaron de la reunión que se llevó a cabo en el edificio cegetista de calle 72
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
Como sucediera en Mar del Plata y luego en un encuentro con el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, las CGT regionales de la Quinta Sección Electoral volvieron a reunirse ayer, esta vez en Necochea, para seguir tratando temas que tienen en común, que no solamente hace a las fuentes laborales, sino también la gran preocupación que existe sobre el sistema de salud, tanto público como privado, pero además de la participación de los sectores sindicales dentro de los partidos políticas, donde hubo críticas y autocríticas sobre este último punto.
“Esta es una iniciativa que la tuvieron los compañeros de la CGT de Mar del Plata en la cual participamos, junto a ellos, las seccionales del Partido de la Costa, Necochea, Tandil e integrantes de gremios de Chascomús, el cual están llevando adelante el proceso de normalización de la misma”, explicó el cosecretario de la Central de los Trabajadores de la regional de nuestro medio, Alberto Peralta. El dirigente gremial calificó al encuentro como “una jornada interesante” y sostuvo que “es importantísimo que las regionales se puedan juntar para explayarse de las necesidades que tiene cada sector”.
Respecto a los temas tratados en la reunión del mediodía de ayer, Peralta comentó que “hablamos de salud, proyección de trabajo, de las problemáticas que tiene la ciudadanía. Esto hay que hacerlo más seguido. Esta vez nos tocó a nosotros, acá en Necochea, y la verdad que uno se nutre muchísimo de los diferentes sectores de compañeros trabajadores que vienen militando y trabajando desde hace muchísimo tiempo en cada sindicato, en sus regionales y creo que todo esto es muy importante para sus regionales”.
Bajas en salud
Más allá del listado de puntos tratados, quien además es secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, seccional Necochea, le dio al tema salud una gran relevancia por lo charlado con sus pares de la Quinta Sección Electoral. “Tenemos una baja muy grande en el sector privado, donde antes había tres o cuatro clínicas y hoy tenemos una que no sabemos hasta cuándo va a seguir abierta, ya que siempre están diciendo que va a cerrar. El Hospital está desbordado, entonces el que tiene recursos dispara para los alrededores y el que no va al Ferreyra, y espera dos o tres horas para sacar un turno. Todo esto afecta a la región, ya que Mar del Plata también se siente desbordada con toda la atención que le llega desde la zona”.
Claro está que el tema de las fuentes de trabajo estuvo presente y Alberto Peralta expresó que “lo que nos preocupa es conseguir más fuentes de trabajo, ya que hay trabajadores que emigran hacia otras ciudades a buscar empleo”, manifestando que eso conlleva múltiples problemas de todo tipo.
“Cuando hay que cerrar las listas se olvidan de nosotros”
Damián Comas, secretario general de la CGT del Partido de la Costa, fue muy crudo al señalar a parte de la dirigencia política que en épocas electorales van a buscar a los gremios y sindicatos, y a las Centrales de los Trabajadores, pero que el trato no es recíproco una vez que pasan las elecciones. El sindicalista además pidió hacer una reflexión y mirar hacia adentro del movimiento obrero, al expresar que “tenemos que hacer un mea culpa nosotros mismos, porque les prestamos las sedes de nuestros sindicatos que representamos, convocamos a los trabajadores, actuamos en política y cuando hay que cerrar las listas se olvidan de nosotros. Van a buscar el voto convenciéndonos, pero luego se olvidan de los laburantes”.
Por ello Comas defendió estos encuentros que están llevando adelante con sus colegas, al manifestar que “creo que este formato de unidad que está demostrando las cuatro Centrales Obreras de la Quinta Sección Electoral tienen que confluir en una problemática más política, donde tenemos que sentar a los diputados de Pulti, de De Jesús, las senadoras de las regiones y empezar a discutir junto al Gobernador las posiciones de nuestra región, no solamente en los municipios. No tenemos que discutir un concejal o un consejero escolar, sino los cargos firmes que son verdaderamente los que verdaderamente importa y que definen muchas cosas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión