Fracasaron las negociaciones y la secretaría de Trabajo definirá el Salario Mínimo Vital y Móvil
Las centrales obreras y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo
El cónclave entre gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales se llevó a cabo, primero en comisión, y luego en la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario, pero no encontraron un punto de acuerdo entre lo ofrecido por las cámaras y lo demandado por los gremios.
El encuentro tenía el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años.
El último encuentro entre las partes, en la Secretaría de Trabajo, fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).
De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.
Con el actual valor, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que “los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%”, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).
Lo hicieron luego de que rechazaron la propuesta de la semana pasada.
Las organizaciones sindicales que representan a los docentes nacionales y que están nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT), emitieron un comunicado en el que anticiparon la realización de un nuevo Paro Nacional Docente si el gobierno que preside Javier Milei no realiza “un ofrecimiento salarial aceptable”.
En el documento firmado por la UDA, CEA, AMET Y Sadop, sostienen que no hubo una nueva oferta luego de que rechazaran la propuesta efectuada la semana pasada para llevar al salario mínimo del sector entre 380 y 400 mil pesos. De este modo, la profundización del conflicto llevaría a tener otra acción directa de alcance nacional.
“Los salarios mínimos docentes de todo el país se encuentran bajo la línea de pobreza que hoy asciende, para una familia de cuatro integrantes, a 873.169 pesos”, recordó el titular de la UDA, Sergio Romero, quien agregó: “La propuesta además continúa sin restituir el Fondo Nacional de Incentivo (Docente)”.
El secretario de Políticas Educativas de la CGT también señaló que el salario mínimo “está congelado desde diciembre en 250 mil pesos” por lo que “aún por debajo de al Línea de Indigencia que hoy es de 393.319 pesos”. “Sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente”, confirmó.
La postura de los sindicatos que presiden Romero, Fabián Feldman, Sara García y Marina Jaureguiberry, también reclama por el “desfinanciamiento de la educación”, que repercute en todo el país, ya sea en los salarios, como en infraestructura, programas, libros, becas, formación docente. “La situación es crítica, el conflicto se profundiza”, cerró el dirigente.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión