Fuerte malestar de las entidades gremiales del agro por las retenciones
Distintas entidades gremiales protestaron por la medida que benefició sólo a las exportadoras y no a los productores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/malestar_por_retenciones_campo.jpeg)
El anuncio del Gobierno de establecer, de manera transitoria, retenciones cero a la exportación de granos y subproductos generó inicialmente expectativas en el sector agropecuario. Sin embargo, el esquema finalizó de forma anticipada tras apenas 72 horas, al agotarse el cupo de US$ 7.000 millones que fijó por el Decreto 682/2025. La medida, que en un principio se presentó como un gesto hacia el campo, derivó en un fuerte malestar entre entidades agropecuarias de todo el país. En diálogo con Mundo Gremial coincidieron en señalar que el beneficio solo favoreció a un grupo reducido de grandes exportadores. Dejando así afuera a la mayoría de los productores, especialmente a los pequeños y medianos.
La presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, fue categórica al cuestionar la decisión oficial. “Es una medida que se tomó sin pensar en el sector productivo ni en incentivar la producción agropecuaria. Sino que es una medida de corte netamente económico que además perjudica al sector porque sigue provocando imprevisibilidad”.
Además advirtió que los productores más chicos no pudieron aprovechar la eliminación de retenciones: “Claramente no fuimos los productores de esa medida porque ya no teníamos más cosecha. Y quien podía tener algún grano reservado tampoco pudo ser beneficiario en tan corto plazo”. La dirigente denunció que en la práctica se trató de una transferencia de recursos “brutal” del sector primario hacia el exportador.
En la misma línea, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, sostuvo la decisión representó “un alivio inicial”. Pero también estuvo “distorsionando el mercado y generando incertidumbre para el productor”. El dirigente reclamó al Gobierno extender la vigencia de la medida hasta el 31 de octubre, tal como estaba previsto inicialmente.
“El sector necesita reglas claras y duraderas”. Además, envió un mensaje directo a los productores: “No se apresuren, defendamos el fruto de nuestro trabajo. Y a quienes se adelantaron y necesitan de nuestros granos, que paguen lo que corresponde”. Castagnani subrayó asimismo que esta coyuntura “demuestra que podemos comenzar el camino hacia la eliminación total de las retenciones”. Un reclamo histórico de las entidades agropecuarias, ya que “un esquema sin impuestos distorsivos permitirá planificar, invertir y producir más”.
Desde Coninagro, entidad que conduce Lucas Magnano, la evaluación fue reflexiva, aunque no menos crítica. La entidad consideró que la medida, en la práctica, dejó “una sensación amarga” en los productores. “Si bien la iniciativa se recibió con expectativas, no alcanzó a derramar sobre el primer eslabón de la cadena, el productor agropecuario, que es quien más riesgo asume”. En cambio, los beneficios quedaron concentrados en un número reducido de actores: “Fue una ventana de oportunidad y un negocio para unos pocos”.
Coninagro celebró, no obstante, que el Gobierno planteó el inicio de un camino hacia la eliminación gradual y permanente de la alícuota. En ese marco, la entidad pidió transformar la eliminación de las retenciones en una política de Estado: “El dato es elocuente: en tan solo tres días el Gobierno consiguió los US$ 7.000 millones que pretendía. Es una clara muestra del enorme potencial del campo argentino, siempre dispuesto a contribuir si se le permite liberar sus energías emprendedoras”.
En la misma línea, Coninagro Córdoba, que conduce Vanesa Padullés, confirmó el fuerte malestar en el agro. Advirtió que “la mayoría de los productores no tenemos estructuras financieras ni comerciales sofisticadas para reaccionar en cuestión de horas ante ‘ofertas de ocasión’. En este caso, ante un planteo de baja temporal sorpresiva de Derechos de Exportación (Retenciones) con cupo, nos quedamos perplejos, analizando la situación”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión