Gastón Urrutia: “A veces se hace insostenible, parece hasta una tomada de pelo”
El secretario Adjunto de la seccional Mar del Plata de la UTA se refirió a la falta de pago de los salarios de los choferes de colectivos
Desde hace unos días la ciudad de Necochea y Quequén está sufriendo la falta de servicio del transporte urbano de pasajeros de corta distancia, algo que no es desconocido por los habitantes, ya que sí bien en el último no había sucedido, sí la problemática de atraso o falta de pago de los salarios de los trabajadores de colectivos no es nada nuevo.
Debido a la escalada en el conflicto y las promesas incumplidas, los trabajadores de las empresas de micros decidieron realizar una medida de fuerza.
Al respecto, Gastón Urrutia, secretario Adjunto de la seccional Mar del Plata de la UTA, explicó sobre la situación que se vive en nuestro distrito y el derrotero que vienen soportando. “Siempre hemos tenido la particularidad y la suerte que el compañero quiere a la empresa, a su trabajo, que lo respeta y donde siempre se llegó a un acuerdo, porque generalmente es el trabajador el que termina cediendo y poniendo buena predisposición, suponiendo que “el lamento boliviano” de los empresarios es real”, dijo el sindicalista, a la vez que manifestó que esto que ocurre en Necochea, también se vive en otros lados. “Nosotros somos una conducción nueva, con Maxi Escriba como secretario General, y nos encontramos que en muchas delegaciones de nuestra seccional siempre tenían conflicto con los salarios de los trabajadores, por parte del empresariado. Siempre fuimos una fuerza activa, con mesa de diálogo, y esto que está pasando, acá, no es el primer conflicto”.

Relatando lo que viene pasando con los choferes de colectivos de Compañía de Transporte Necochea y Nueva Pompeya, Urrutia contó que “en Diciembre, en la fecha de pago de los aguinaldos, ya nos encontramos con la misma problemática y los compañeros aceptaron cobrar una parte de lo que corresponde del mismo, con un compromiso de pagar el sueldo el 7 de enero y recién el 10 de este mes le iban a liquidar lo que restaba del SAC (Sueldo Anual Complementario)”.
Claro está que nada de lo prometido por el sector empresario ocurrió y desde la UTA comentaron cómo fueron pasando las horas, tratando de agotar las instancias, pero que desde el lado del privado no hubo ningún tipo de señal positiva. “El día lunes le comunican a los compañeros desde la empresa que venían con una situación muy complicada, en sí lo mismo de siempre, y el martes no terminan efectuando el pago del salario. Al día siguiente estuvimos, hasta las 12 de la noche, dialogando con los empresarios, a través de Maxi Escriba, con la mejor de las voluntades, tratando de entenderlos, pero nosotros estamos para defender los derechos de los trabajadores”.
Respuesta 0
Luego de varios días de comunicaciones telefónicas entre los dirigentes de la UTA Mar del Plata y los empresarios del transporte de pasajeros de nuestra ciudad, Gastón Urrutia viajó el día jueves directamente hacia Necochea para reunirse con los delegados y los trabajadores y tomar una decisión al respecto. “Al ver que no había ninguna voluntad, me apersoné acá en la empresa, y se inició una retención de tareas, en el lugar de trabajo, con los compañeros esperando en el lugar, a la espera que se resuelva y poder salir a trabajar”. Al ser consultado en la entrevista telefónica en “Punto de Vista”, con Bárbara Domínguez, Hugo Moller y Gustavo Nicolás, sí esto no resultaba ser un paro, el sindicalista aclaró que “no, lo que nosotros hacemos es esperar que se destrabe el conflicto, no trabajando, pero cumpliendo el horario. Para el usuario tiene el mismo efecto, pero es diferente la medida”.
El representante sindical también dejó en claro que cuando se generan estos conflictos, “nosotros ponemos primero al trabajador y por debajo al usuario”, más allá de entender las consecuencias que se originan, pero corriendo la responsabilidad a los choferes y señalando al privado por el incumplimiento en las obligaciones.
“Llegué a la ciudad el jueves a las 4 de la mañana, a las 9.30 esperaba una mesa de diálogo, al igual que los mismos compañeros, y la respuesta fue 0”, contó visiblemente molesto el secretario Adjunto de la UTA Mar del Plata y expresó que “a veces se hace insostenible, parece hasta una tomada de pelo, y esto lo digo porque en Necochea no te sentás nunca con un directivo a resolver los conflictos”.
Por último Urrutia valoró la paciencia y la voluntad de los choferes de Transporte Necochea y Nueva Pompeya, y arremetió contra el privado al enfatizar que “nosotros comprendemos la situación, pero en épocas de vacas gordas no se les da un premio al chofer de colectivos”, cuando muchas veces se les pide a los trabajadores que aguanten sin cobrar su sueldo, mientras siguen trabajando.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión