“Hablan de déficit fiscal 0, pero eso no garantiza que haya empleo y actividad”
Hugo Moyano (H), se refirió a las medidas económicas que lleva la gestión del presidente Javier Milei
La relación sindicatos - gremios con el gobierno desde el vamos siempre fue complicada, desde lo dialéctico hasta las primeras decisiones que fue tomando el nuevo presidente de los argentinos Javier Milei. “Estamos atravesando un momento muy complicado como país, no es novedad para nadie, hay una gran recesión, y se están viendo muchos despidos en diferentes actividades”, dijo Hugo Moyano (h), en diálogo con Ecos Diarios.
En la visita que realizó el viernes por la noche al Partido Justicialista de Necochea para hablar de “Peronismo y sindicalismo”, el dirigente político detalló parte de lo dicho anteriormente diciendo que “en la construcción se perdieron 150.000 puestos de trabajo, eso repercute en otros también”, agregando además que esto ha traído consecuencia en el humor de la gente: “La tolerancia que se vio al principio que tenía la sociedad para con este gobierno, hoy no la tiene debido a que el arranque fue muy malo”.
Metiéndose de lleno en lo que se refiere a la actuación que viene teniendo la Central General de los Trabajadores, Moyano comentó que “si bien puede haber autocríticas, siempre hay sectores que pueden ser dialoguistas y contemplativos, mientras que otros históricamente han sido más combativos. Creo que la unidad de la CGT fue importante en varias cosas, como fue frenar el DNU en lo que respecta a la primera reforma laboral que intentó hacer el gobierno con ese mega decreto, ni bien empezó esta gestión de Milei, primero con marchas, después con un paro en el mes de enero y una presentación judicial, que fue la única que prosperó con ese intento de reforma laboral y le dio un freno a las pretensiones del Presidente con respecto a la ley de trabajo. Lo mismo sucedió con la ley ómnibus, pero ya después no alcanzó para con la limada ley bases”.
Para el presidente del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el éxito de la aprobación de la normativa se dio porque hubieron hechos en el medio, que él mismo se encargó de aclarar. “Hubo otros factores como el disciplinamiento del gobierno nacional, básicamente, con la transferencia de fondos a las provincias que hizo que se pudiera aprobar dicho proyecto”, dijo.
Plan de lucha
Hugo Antonio Moyano, docente de la UBA, fue categórico al sostener que el movimiento obrero seguirá firme en sus acciones, al contar que “el plan de lucha, la CGT hace poco lo ratificó y la semana que viene habrá una nueva reunión”, al tiempo que destacó diciendo lo siguiente: “La organización viene demostrando que es una de las pocas que le está pudiendo hacer frente a este gobierno”.
Dentro de las medidas que irían a presentar desde el movimiento obrero, sería el de un amparo por un tema que levantó muchísima polémica cuando se estaba tratando nuevamente en la Cámara de Diputados. “En el capítulo de ganancias existen irregularidades, ya que no está la aprobación por parte del Senado, ya que ese tema se retiró del tratamiento en la cámara alta. Sin embargo, terminaron dándole sanción al capítulo en cuestión en la cámara de origen, lo cual es una inconstitucionalidad y que muchos gremios van a atacar”.
“El plan del gobierno es histórico”
Uno de los hijos del histórico dirigente sindical Hugo Moyano, fue muy crítico con lo que está realizando La Libertad Avanza al frente del país al manifestar que “no hay actividad económica, hay recesión, no hay consumo. Pero hay que recordar que el golpe duro fue en diciembre, donde hubo un 25% de inflación, o sea están volviendo al piso que se le criticaba tan duramente al gobierno anterior cuando estaba cercano al 5%”, y fue tajante al afirmar que “el plan económico del gobierno es histórico, por más que se disfracen, les cambien los nombres, que tiren frases grandilocuentes, pero me parece que es siempre la misma historia. Se quejan de la casta, pero los mismos que orquestaron planes económicos son los que hoy están al frente de la economía: Caputo, Sturzenegger, que viene de la época del menemismo. Ellos hablan de déficit fiscal 0, pero eso no garantiza que haya empleo y actividad”.
Moyano hijo tiró por tierra unas de las banderas que viene levantando la gestión de Javier Milei al declarar que “los economistas dicen que los últimos puntos son los más difíciles de bajar, con lo cual estamos volviendo a una situación muy crítica que este mismo gobierno instaló con la devaluación de diciembre. No es para festejar nada, porque no solo estamos hablando de inflación, sino de inactividad económica”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión