Ídolo de Chevrolet y primer ganador con Dodge Polara en Turismo Carretera
Juan Manuel Bordeu se ganó el afecto de todos con estos dos simples datos estadísticos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/juan_manuel_bordeu_uno_de_los_pilotos_mas_queridos_en_el_automovilismo.jpg)
Daniel Emilio Pereyra
Redacción
Fue uno de los grandes ídolos que tiene el automovilismo nacional.
Nos referimos a Juan Manuel Bordeu, con su inconfundible rostro que siempre demostró tranquilidad imponía respeto.
Aclaro que mi padre Emilio Bienvenido fue uno de sus empleados colaboradores en la Estancia La Peregrina, en Balcarce y yo, siendo muy pibe, me atreví a pedirle permiso para sentarme al volante de la recordada Coloradita de Balcarce.
Me dijo que si; me ayudó a subir y eso, les aseguro que no lo olvidaré jamás.
Yo tenía siete añitos, allá por 1965 y con el paso del tiempo le hice notas cuando fuera dirigente deportivo y con mucho afecto siempre me contestó.
Esto sirve para la introducción de este recuerdo que tiene que ver con que, pese a ser ídolo con Chevrolet fue el primer ganador con un Dodge Polara, cuatro puertas, en el Turismo Carretera, nada menos.
Con el paso del tiempo y entre tantos apuntes descubro que en 1969, luego de correr por última vez con la Coloradita, Bordeu recibió la convocatoria de la Comisión de Concesionarios Chrysler y con la preparación de los hermanos Bellavigna siguió corriendo con un Dodge Polara 4 puertas.
Esa convocatoria
Juan Manuel Bordeu fue convocado como uno de sus pilotos junto a Carlos Löefel y que fuera, además, el único ganador de TC con Valiant II.
A partir de ese entonces, comenzaba la carrera de Bordeu como puntal de Dodge.
Ese año 1969 sufre otro gran accidente (el anterior había sido en Inglaterra) en Los Cóndores, en San Juan, cuando estalló una cubierta y sufrió un despiste y un vuelco con fuego incluido.
Su primer triunfo con la marca llegó el 18 de julio de 1971, en el circuito semipermanente de Olavarría, en la Vuelta de la Ciudad, triunfo que además significó la primera victoria de Dodge en el automovilismo argentino.
Ganó 21 carreras en el Turismo Carretera y con Dodge GTX cerró su campaña en Argentina.
Se lo recuerda por su forma veloz de manejar La Coloradita y por no ser prolijo a la hora de hacerlo.
En todos los coches que piloteo, tenía por costumbre entrar de costado en las curvas haciendo delirar a los aficionados que seguían las competencias.
“Tu papá sabía lo que me decía y te permito que me digas "Maneco", me lo dijo antes de hacer una nota en 1988 en los inicios de mi programa Máxima Velocidad Necochea.
Con eso ya estaba hecho y eso que habían pasado los años.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión