La bancaria denuncia al Banco Santander
La Asociación Bancaria activó protestas contra las políticas de despidos, presiones y achicamiento de la entidad financiera
La Asociación Bancaria, liderada por su secretario general Sergio Palazzo, encabezó este jueves una masiva protesta en la sede central del Banco Santander en la Ciudad de Buenos Aires, marcando el inicio de un plan de lucha nacional contra los despidos arbitrarios, las presiones laborales y el plan de achicamiento impulsado por la entidad.
La movilización reflejó el hartazgo de los trabajadores frente a lo que califican como una “política de ajuste salvaje” y un intento de “quebrar la voluntad” de los bancarios en todo el sector financiero. Las protestas se replicaron en todos los países de Latinoamérica, en el marco de una jornada de manifestaciones conjuntas en rechazo a las políticas de la entidad internacional.
Palazzo, en un encendido discurso, apuntó directamente contra la cúpula del banco y cuestionó la inacción de la Secretaría de Trabajo: “Es un tiempo muy difícil, un tiempo donde se sienten envalentonados, se creen que porque un gobierno nacional les es afín sacan patente de prepotente para hacer lo que quieran y se sienten respaldados por ello, al límite que habría que empezar a pensar por qué no nos convoca el Ministerio de Trabajo, y en las relaciones familiares de alguna funcionaria de este banco con algunas de las principales autoridades del Ministerio de Trabajo, no vaya a ser cosa que el Ministerio no convoque porque quien provoca los desatinos acá es esposa de quien tiene que resolverlos en el Ministerio de Trabajo”.
El líder sindical denunció “presiones desmedidas” y acusó al Santander de pretender “marcarle la cancha no solo a La Bancaria, sino que pretende determinar cómo tienen que ser las relaciones laborales de los bancarios con el resto de los bancos”. En este sentido, señaló que “Banco Santander es la usina desde donde se pretende romper y quebrar la voluntad de los trabajadores de todo el sistema financiero”.
Protesta y paros en todo el país
Palazzo advirtió que la lucha no cederá: “No nos quebró ningún gobierno y contra todos hemos luchado cuando han atacado a los trabajadores. Esta no va a ser la excepción y mucho más aún vamos a defender a cada compañero como tiene que ser, con firmeza y dentro de la legalidad”. Anunció que propondrán en el Congreso Bancario “una jornada nacional de protesta en todas las sucursales en todas las provincias, para que toda la sociedad argentina sepa que este banco se cansa de apretar y echar trabajadores”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión