La logística, clave para el futuro de Puerto Quequén
Así lo considera Jimena López, dándole prioridad a la repotenciación energética, la mejora de los accesos y la reconstrucción del Puente Ezcurra
Jimena López tiene en claro que mejorar la logística es clave para el crecimiento de Puerto Quequén. De ello habló con el gobernador Axel Kicillof, que la recibió en La Plata el pasado jueves 2 de mayo, habiendo transcurrido menos de tres meses de su asunción como presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
A ello se refirió, también, en una entrevista difundida este miércoles en el programa “El Ciudadano”, por Somos, a través de Flow, realizada por el periodista Hugo Möller.
-¿Qué temas se trataron en esa reunión con Kicillof, de la que también participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense Juan Cruz Lucero?
-Básicamente se habló sobre la gestión en Puerto Quequén, lo que vamos a desarrollar desde el consorcio en estos cuatro años, la posibilidad de que se concreten obras que hemos venido pidiendo con el intendente, que son estratégicas para el desarrollo industrial, como es la repotenciación energética en Quequén, el mejoramiento de la avenida de acceso al puerto, que depende de Vialidad Provincia, la posibilidad de que, en algún momento, se vuelva a tener el Puente Ezcurra.
Con relación al puente, el proyecto ya está hecho. El tema es el financiamiento y los fondos. Vamos a ver de dónde podemos sacarlos. Convengamos que hay una provincia que también depende de Nación, que en estos momentos están supeditados a una actitud casi caprichosa que es el Pacto de Mayo, sin presupuesto votado desde la Nación, lo cual complejiza mucho la posibilidad de contar con fondos.
Queremos ver cómo podemos hacer en relación con lo que hay en el puerto, mejorar las condiciones de la logística, que me parece fundamental si queremos crecer y potenciar el puerto. No es algo menor mejorar los servicios que ofrecemos
-¿Cuál es la principal importancia de volver a tener el Puente Ezcurra?
-La principal importancia que tiene es que mejoraría notablemente los tiempos de la logística. Sería un puente puesto específicamente al servicio de la logística.
Uno de los desafíos que nos tenemos que plantear en el Consorcio de Gestión es el armado de un corredor logístico, obviamente utilizando la avenida Almirante Brown, que es la vía histórica de ingreso, pero debemos poder pensar en algún carril exclusivo para camiones.
Pensemos que muchos de los transportistas del hinterland tienen tiempo muerto en el momento que van a descargar. Creemos que hay que lograr que el calado se haga antes de que se llegue a puerto, como ocurre en Bahía Blanca. Tiene que haber en algún punto un emprolijamiento de las condiciones y de los servicios que se ofrecen.
De verdad, no es algo menor. Porque entre los tiempos de distancia que hay entre un puerto y el otro, cualquiera que es dueño de la carga va a priorizar el lugar donde la carga va a llegar más rápido a buque, por una cuestión de dinero. Me parece, entonces, que es estratégico pensar en cómo vamos a mejorar la avenida Almirante Brown, cómo hacemos un corredor exclusivo logístico, cómo el Puente Ezcurra sirve a ese corredor.
Con respecto al Puente Ezcurra, entiendo y comparto las demandas de los vecinos, pero hay que pensarlo en términos de mejora del desarrollo económico de nuestra localidad. Y eso sirve para todos. Lo que se puede generar, en términos de empleo directo e indirecto también proviene de ahí.
Si nosotros logramos crecer y se consigue que se instale la maltería prevista, para lo cual estamos insistiendo con la repotenciación, hay que tener un mapa logístico que esté más aceitado, más dinámico.
Vemos claramente que hoy la avenida Almirante Brown tiene un serio deterioro, producto de que por año pasan 250.000 camiones. El freno del camión y volver a arrancar generan un deterioro permanente de ese pavimento. Hay que generar proyectos de manera mancomunada con el municipio que sirvan al desarrollo local. Nos parece fundamental.
-Mucho de ello depende de la repotenciación energética prevista para Quequén. ¿Qué posibilidades concretas hay de que esto se materialice?
-Tengo pendiente una reunión con (Gabriel) Katopodis (ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires), tuvimos un encuentro con Vialidad porque justo ese día él tenía un acto. Es una licitación a la que se llamó dos veces y quedó desierta. Tiene que ver con que los fondos destinados tienen que tener una reprogramación. Es adecuarse a los presupuestos actuales, lo cual es un desafío. Tenemos que ver cómo podemos ser complementarios en ese financiamiento o ver qué forma le podemos dar.
Desde Nación dijeron que no van a invertir en obra pública, lo cual genera un retraso que, de mínima, nos va a llevar estos cuatro años y la pérdida, hoy, de más de 100.000 puestos de trabajo.
Nos preocupa, no sólo por las condiciones que pierde Necochea. Repotenciar la zona de Quequén es una posibilidad de crecimiento en términos industriales, productivos y también de mejora de calidad de vida de los vecinos.
Todo lo que sea frenar la obra pública de la Nación atenta contra el desarrollo de la Provincia de Buenos Ares. Y en nuestro caso, particularmente, atenta contra un desarrollo que nos vuelve a atrasar los cuatro años de un determinado gobierno más otros 10, porque volver a generar todo el calentamiento de la economía siempre va en deterioro de los vecinos
-El soterramiento de los cables de alta tensión que cruzan el Río Quequén en el puerto ¿también está previsto?
- Si. Aunque yo creo que es más estratégica la repotenciación de energía en este momento que el soterramiento. Pero sí es una obra que está en la agenda de la Provincia.
La pesca
Jimena López estuvo presente en la Fiesta de los Pescadores, con la que colaboró el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y participó, incluso, de la inauguración formal, arrojando una ofrenda floral al mar desde uno de los remolcadores, además de hablar, abogando por la diversificación de cargas.
La funcionaria destacó la importancia de que se haya vuelto a realizar esa fiesta popular en Necochea. Fundamentalmente, pensando “en el valor de la actividad productiva que es la pesca y cómo podemos trabajar en Puerto Quequén, donde hay menos pesqueros, menos posibilidades para las familias que viven de la pesca”.
Consideró la necesidad de planificar en algún momento la construcción de un muelle específico para la pesca.
“Empezamos por la Fiesta de los Pescadores, pero no hay que olvidarse que el centro es la actividad productiva. Estas fiestas sirven para que la ciudadanía se acerque, que nuestros artistas tengan un espacio donde poder mostrar su trabajo, pero fundamentalmente es poner en valor una actividad productiva que hace muchos años fue como un boom en Necochea y Quequén, que después con los años, producto de diferentes políticas públicas y económicas sufrió un proceso de desguace en todos los lugares. Pero acá se nota mucho”, reflexionó.
Luego recalcó que “la pesca genera fuentes de trabajos directas e indirectas, como toda actividad productiva, que muchas veces es artesanal. Nos parece importante volver a poner en eje cuál sería el objetivo nuestro. Pensar en que necesitamos el acuerdo de todos los actores que intervienen en la cadena productiva de la pesca para poder pensar en un lugar específicamente en Puerto Quequén, que seguramente será en el mediano o largo plazo. Pero teniendo a todos los actores implicados: el municipio, el consorcio portuario, la Provincia, los sindicatos que tienen vinculación portuaria”.
-¿Pueden convivir perfectamente la agroexportación y la pesca en Puerto Quequén?
-Sí, claro que pueden hacerlo. En muchos lados conviven las diversas actividades productivas, Obviamente, manejamos volúmenes diferentes en un sector y en otro. Por razones productivas y otras que tienen que ver con inversiones. No es lo mismo el desarrollo que ha hecho la agroexportación y el desarrollo que tiene la pesca, al menos a nivel local, a diferencia de lo que es el puerto de Mar del Plata.
Pero sí creo que puede haber una convivencia y una diversificación en el puerto. No creo que deba ser una actividad o la otra. Creo que podría haber una convivencia mejor y más armónica entre ambas teniendo en cuenta los volúmenes de toneladas que pueden llegar a manejar una de las actividades y la otra. Es fundamental tener eso en claro, sobre todo para tarifas, precios y horas de trabajo.
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