“Lamentablemente viene cayendo toda la industria, y la economía, en general en toda Mar del Plata”
Las palabras corresponden a José Luis Rocha,secretario regional de la CGT de Mar del Plata, en lo que fue el encuentro cegetista en Necochea
El viernes al mediodía se congregaron, nuevamente, las CGT regionales de la Quinta Sección Electoral, esta vez en nuestra ciudad. Allí vinieron los máximos representantes de éstas organizaciones quienes siguieron debatiendo sobre puntos en común acerca del empleo, el sistema de salud pública y privada, y hasta de la importancia que debiera tener el sindicalismo dentro de las listas, esto con vistas a las elecciones legislativas del año que viene. Pero el tema del trabajo siempre es columna vertebral y máxima preocupación en este tipo de encuentros y es por ello que José Luis Rocha, secretario general de la CGT regional de Mar del Plata analizó lo que sucede en su lugar. “Lamentablemente viene cayendo toda la industria y la económica, en general, en toda Mar del Plata. Tanto las metalúrgicas, las textiles, el comercio y la construcción han caído. Esto no son números nuestros, así lo indican cada una de las cámaras que representan a éstas actividades. Estamos ante un gobierno que está destruyendo la industria nacional”, sentenció y además dio algunos datos estadísticos de ello: “el comercio cayó un 15%, textil un 25%, la construcción más de un 35%, la metalúrgica está al 50% de su capacidad de trabajo, con lo cual la actividad económica de la ciudad se resiente cada día más”, dijo quien, además, es el Delegado Regional de la UOM en la “la felíz”.
“Esto ya lo dijimos”
Rocha quien desde hace años participa en el movimiento obrero le dio la experiencia necesaria y el análisis para poder hacer en su momento un presagio de lo que él considera que está sucediendo, al decir que “es preocupante la situación, porque vemos que entramos en una etapa de recesión que hace que se agudice cada vez más el próximo trimestre y el semestre que viene”. Pero el sindicalista no solo pone el foco en la pérdida de empleo, sino en dónde se originan esas fuentes que es en el sector privado. “Nosotros tenemos una frase que dice, representamos trabajadores que trabajan en empresas, con lo cual si no tenemos empresas no hay quien representar. Para nosotros es importantísimo salir a defender los puestos de trabajo y es lo que entramos hacer en estos momentos”, explicó el secretario general de la CGT de Mar del Plata.
Para quien defiende los intereses de los trabajadores marplatenses este presente económico no es ninguna novedad, ya que según sus palabras habían advertido de lo que podría llegar a venir. “Esto que está sucediendo lo veníamos planteando un año antes de las elecciones, lo hicimos desde el 10 de diciembre, que esta situación iba a suceder y ahora está pasando. Hoy en Mar del Plata tenemos muchas empresas que están despidiendo trabajadores por goteo, así como también mucho retiro voluntario, y en algunas otras están realizando suspensiones. La situación se está dando tal cual la planteamos”, reiteró Rocha.
Recetas viejas
El trabajador de la industria metalúrgica en Mar del Plata analizó políticamente el andar del gobierno nacional y hasta estableció comparaciones con otras épocas de nuestro país donde hubieron crisis económicas. “Entendemos que no hay ninguna receta nueva, todas las que tiene este gobierno son recetas viejas que se han probado en nuestro país y fracasaron. “Cuando el presidente Milei hizo un discurso hablando de una hiperinflación del 17.000%, y de un montón de cuestiones económicas, que las dice tan difícil para que la gente no lo entienda, pero sí se lo compara es el mismo discurso que utilizó Martínez de Hoz, con lo cual hace casi 50 años que se dice exactamente lo mismo, que ni siquiera han tenido el cuidado de utilizar ciertas palabras, usaron las mismas, y siguen repitiendo los mismos discursos y las mismas recetas también de los años 90. Nosotros que vivimos esa época, sabemos cómo termina”.
Recordando lo ocurrido después en el tramo neoliberal de los noventa y principios del dos mil, Rocha comentó que “a diferencia del gobierno de Menem y De la Rúa, que es cuando termina esta época política - económica, lo que vemos en este gobierno que en seis meses nos está llevando al 2001. Nosotros preguntábamos ¿Cuánto tardaron antes para que haya recesión, despidos, cobro en tickets canastas o con una moneda provincial? Bueno, hoy, en siete meses de gobierno ya tenemos los vales en alimentos que los quieren implementar, ya tenemos algunas monedas provinciales, con lo cual el final de éstas políticas económicas ya las conocemos. Lo que sí vemos es que esto no va a tardar diez años, sino que será mucho más rápido, y en menos tiempo, para destruir el país como lo están haciendo”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión