“Los puertos son unidades para garantizar la economía regional”
Afirmó José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata. Elogió un reciente congreso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/en_quequen_lojo_participo_con_congreso_relacion_ciudad_puerto.jpg)
“Es una temática que nos atraviesa a todos los puertos. En general somos un punto clave en la mayoría de las ciudades donde estamos instalados y una plataforma para que a partir de ahí se desplieguen actividades, trabajo y de desarrolle la economía”, señaló José María Lojo.
Dijo que ese vínculo genera “muchísimas interacciones entre las comunidades, lo que ocurre dentro y alrededor del puerto”.
“En Necochea lo sabe muy bien porque hay un montón de circunstancias alrededor del movimiento de mercadería”, señaló y dijo que la importancia económica y social de esta interconexión hace que “se busquen los mecanismos para articularlos”.
En ese sentido destacó la realización del congreso “Relación Ciudad-Puerto”, que organizó el Consorcio en Quequén.
“Es un tema que estamos trabajando entre puertos. Tanto Jimena (López) como yo integramos el Consejo Portuario Argentino”, explicó Lojo. Explicó que en esa institución “están todos los puertos públicos del país”.
Por ello, señaló que la relación puerto ciudad “es una temática que realmente nos interesa, nos preocupa y creemos que puede ser la plataforma para el desarrollo de las economías, tanto del país entero como de las distintas regiones en donde hay puertos”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/07/puerto_quequen_comenzo_la_semana_con_nueve_movimientos_de_buques.jpg)
Integración e interacción
Precisó que en el puerto de La Plata existe esa integración. “Ha habido y hay programas de interacción”, dijo Lojo.
Y afirmó que desde que comenzó su gestión, hace tres años, se ha “articulado con los distintos actores para profundizar esta cuestión”.
Afirmó que en La Plata “tenemos muchas actividades relacionadas a la temática” y un ejemplo de ello es el lanzamiento de un concurso de ideas con el Colegio de Arquitectos de la región.
El objetivo de este concurso es “hacer obras de integración entre Puerto y ciudad. En realidad el puerto de La Plata también incluye a Berisso y Ensenada”.
“Es una región muy enorme que tiene grandes capacidades de autonomía”, dijo Lojo y precisó que combina el polo petroquímico más grande del país con la producción agrícola ganadera y la siderúrgica.
A ello, dijo Lojo, hay que sumarle el vínculo con la administración provincial y cuatro universidades.
Por ello, dijo que se trabaja en “la inserción del puerto en un proyecto regional de desarrollo” y agregó que se está “trabajando con los seis intendentes de la región: Ensenada, Berisso, La Plata, Brandsen, Punta Indio y Magdalena”
Garantizar la economía
“Venimos con una idea de que los puertos son unidades para garantizar la economía de las regiones donde estamos y que son empresas que están para el bien común, no tenemos que privilegiar la rentabilidad, sino el servicio”, explicó.
“Tenemos responsabilidad de superávit, pero lo importante es que podemos dar servicio a los cargadores y a la población de la región. Y también lo complementamos con una mirada sociocultural. Nosotros estamos trabajando con el puerto para abrirlo a la comunidad”, precisó.
Lojo dijo que esa integración se debe dar en las dos vías: “la gente que trabaja en el puerto vive en la ciudad. Lo importante es que quienes viven en la ciudad también hagan propio el puerto”.
“El temor es que no se haga nada”
“Hay una inversión que es buena para el país. La lógica sería que esa inversión se decida en función de lo que mejor es para el negocio y para el desarrollo del país”, afirmó José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, sobre la decisión del gobierno nacional de que la planta de GNL se instale en Río Negro y no en Bahía Blanca.
“Creo que el gran error que se está cometiendo en este momento es que están usando el criterio de sacárselo a sus enemigos para dárselo a sus amigos”, dijo Lojo respecto a la decisión de YPF de trasladar la ubicación de la planta.
“Tengo temor en que derive en que no se haga y ahí perdemos todos”, explicó.
Y afirmó que el cambio de ubicación implica una demora, ya que antes de proponer su ubicación en Bahía Blanca “hubo 7, 8 o 10 años de estudio”.
En ese sentido opinó que su traslado llevará a tres o cuatro años más de estudio, lo que podría derivar en que “no se haga nada”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión