“Necesitamos que la comunidad nos apoye, que no protestamos, por el solo hecho de protestar”
Ángel Visciglia, del Sindicato de Conductores Navales y Motorista de la República Argentina, expuso en la banca abierta del Concejo Deliberante por la crisis que está sufriendo el sector.
El pasado jueves en el inicio de la 5° sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el sector de la pesca pidió la banca abierta para hablar de la grave situación que está sufriendo, casi, desde la asunción del presidente Javier Milei. El representante del Sindicato de Conductores Navales y Motoristas de la República Argentina, en nuestra ciudad, Ángel Visciglia expresó que “necesitamos que la comunidad nos apoye, que no somos protestantes, por protestar”.
En el arranque de su alocución Visciglia dijo que “tenemos dos temas que nos están afectando a la Marina Mercante nacional: El primero, es este nefasto decreto 340/25 (de Nación) y la otra es la baja salarial, que nos están pidiendo desde el sector empresario pesquero”, a lo que además agregó: “Acá debería estar el secretario del SOMU, pero está en Buenos Aires realizando una marcha en protesta de esto que está pasando”.
El trabajador de la pesca manifestó que de parte de ellos siempre hubo voluntad, pero no así del otro lado del mostrador al decir que “a pesar que se han hecho muchísimas reuniones, siguen empecinados en bajar ese 30%, para no pagar lo que dice el convenio”.
El punto que mayor tiempo desarrolló Visciglia tuvo que ver acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el presidente de la Nación, este año, donde el sindicalista dejó en claro que “lo que afecta es a la pérdida de la independencia económica, además de entregar nuestra soberanía” y explicó que “éstas políticas ya fueron aplicadas en los años 90 y lo único que hicieron fue destruir todo lo que representaba la Marina Mercante, donde por ejemplo en la empresa ELMA teníamos 70 barcos y hoy no tenemos ninguno que haga fletes al exterior con bandera argentina. Lo único que queda es cabotaje marítimo y el de interior de ríos. Éste DNU, lo que se quiere es terminar con todo esto”.
Consecuencias del DNU 340/25
Ángel Visciglia, sentado en la banca abierta del Concejo Deliberante y ante la atenta mirada de los concejales y demás presentes en la 5° sesión ordinaria, alertó sobre lo que puede originar la aplicación de este decreto 340/25. “Lo que permite es que empresas y barcos extranjeros hagan todo ese tipo de trabajos, con las mismas posibilidades y tratos que lo que hoy hacen los barcos de bandera argentina”, pero además explicó que “encima suman que los armadores argentinos, que son los empresarios de nuestro país, se puedan inscribir en un registro donde le permitan elegir la bandera que más les convenga, y el barco pasaría a tener la legislación de la nacionalidad que se escoja”.
Sobre esto último, Visciglia dijo que “queda taxativamente expuesto que no se podrán aplicar los Convenios Colectivos de Trabajo que tenemos en la actualidad. Por lo tanto, los trabajadores del sector pasamos a depender de esas legislaciones, perdiendo todo tipo de derechos como aguinaldo, vacaciones pagas, ATR, provisión de ropa. En fin, todos los derechos que hoy tenemos, quedarán obsoletos”.
Por extranjeros, no
“Yo soy oficial de la Marina Mercante hace 20 años y hace tres años que trabajo en Puerto Quequén, donde soy jefe de máquina de un remolcador”, contó Visciglia.
Acerca de las consecuencias que trae este DNU, el trabajador de la Marina Mercante manifestó que “no puedo explicarlo técnicamente, desde lo jurídico, pero sí desde mi vivencia, como nos afectaría a los ciudadanos del distrito. En la actualidad tenemos 5 remolcadores, en los cuales trabajamos entre 7 y 8 personas por barco. Cuando el empresario se inscriba en el registro que les contaba anteriormente, luego de esto va a poder elegir quién se queda y quién se va de los trabajadores, porque le dan esos tipo de derechos, de optar: cuánto y cuándo pagar y quién trabaja, o sea que perderíamos la mitad de nuestras fuentes laborales, y hasta me animaría a decir más, porque ellos eligen qué cantidad de tripulantes poder llevar en el buque. Eligen la ganancia por sobre la seguridad”, sentenció el representante del Sindicato de Conductores Navales y Motorista de la República Argentina.
Por último Ángel Visciglia le pidió un favor a los habitantes del Partido de Necochea:
“Necesitamos que la comunidad nos apoye, que no somos protestantes, por protestar. Estamos reclamando nuestro derecho y nuestra dignidad y le pedimos al poder legislativo nacional que tengan ganas de gobernar y pueda luchar contra este autoritarismo del gobierno nacional, para que podamos tener una Marina Mercante, independiente soberana y que nuestras aguas no estén manejadas por extranjeros”.///
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