Perderemos 1000 millones de pesos
César Carman (h), titular del Automóvil Club Argentino hace sus explicaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/analisis_el_que_brindo_cesar_carman_h_presidente_del_automovil_club_argentino_por_el_conflicto_con_la_actc.jpg)
El Automóvil Club Argentino tiene un nuevo presidente: César Carman representa a la tercera generación de los Carman frente al ACA y fue muy claro en sus conceptos por el conflicto que existe con la ACTC:
Carman III repasó –además- la historia del club que junio pasado cumplió 120 años de historia.
La disputa de espacios de poder llegó a su punto crítico en marzo pasado, cuando la CDA del ACA le revocó a la ACTC el poder que le había otorgado hace casi 20 años para fiscalizar las carreras del Turismo de Carretera, el Turismo de Carretera Pista y el Top Race.
La respuesta de la ACTC fue impulsar la creación de categorías de automovilismo paralelas y libres de la fiscalización de la CDA.
“Las fiscalizaciones del automovilismo que realiza la CDA es un caso de una actividad que al Automóvil Club Argentino le sale mucha plata.
Algunos dicen que esa plata se recupera con las licencias, pero yo puedo mostrar los balances: en la proyección para este año, la CDA va a terminar perdiendo arriba de 1.000 millones de pesos. Hay mucha gente que habla y opina, pero no tiene ni idea de lo que son los balances contables del Club”, informó Carman, a Máxima Velocidad Necochea.
Historia antigua
“Es una historia antigua y esta no es la primera vez que existen rispideces con el Turismo Carretera. Si no me equivoco, este es el tercer conflicto histórico con esta categoría. En mi opinión, cuando una entidad organiza y fiscaliza al mismo tiempo, ahí surge un problema: no podemos ser juez y parte. Nosotros como club lo único que hacemos es fiscalizar las competencias de automovilismo con el aval de la FIA. Lo único que le pedimos le pedimos a la ACTC es que, si ellos van a fiscalizar sus carreras, que lo hagan bajo el Código Deportivo Internacional (CDI) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), destacó.
La ACTC es un negocio. Nuestro club no es un negocio. Hay que reconocer que el negocio de la ACTC lo manejan bien. Es un negocio rentable y fantástico, pero me parece que el problema está ahí: en la avidez de hacer crecer el negocio avanzaron sobre otras categorías y ahí es donde se mezcla la parte de fiscalización, que ya venía siendo cuestionada por los pilotos”,agregó.
“El Club lo único que hizo fue pararse donde siempre se paró. Dijimos: “Señores, esto nos parece que no está tan bien” y en algún momento -por presión de las bases- ya no les delegamos el poder deportivo, que fue un convenio que existía desde el 2001.
Categorías al ACA y FIA
“Se podría arreglar muy fácil si la ACTC y todas sus categorías decidieran volver al paraguas de la fiscalización del ACA y la FIA.
Hagamos una analogía: supongamos que mañana te juntás a jugar al fútbol con unos amigos. Obviamente que las reglas las van a poner entre ustedes. Pero si querés participar en un torneo oficial, vas a tener que darle bolilla al reglamento de la AFA. Si te juntás con amigos a organizar una carrera callejera, obviamente que ahí no habrá reglas ni leyes.
Pero si vos querés que los pilotos de tu categoría -que son excelentes- puedan escalar y trascender, vas a tener que darle un marco oficial al campeonato, para que sus títulos sean reconocidos a nivel mundial.
Es un cortocircuito que no fue promovido por el Automóvil Club. Quizás hubo errores nuestros, eso no lo descarto. Pero creo que tiene que haber buena voluntad de las dos partes para llegar a un punto de equilibrio. El Club no se va a mover de algunas cosas que son principios básicos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión