Sebastián Porto es reconocido como el mejor piloto de motociclismo en Argentina
Ganó doce premios Olimpia y fue subcampeón mundial hace veinte años
Daniel Emilio Pereyra
Redacción
Simple y sin dar muchas vueltas asume el compromiso de hablar de lo actual y repasar el pasado que, por ser exitoso, debe haberlo hecho infinidad de veces.
Sebastián nació y fue ganándose lugares por su talento y se afianzó al mismo tiempo que asumió el compromiso de contar con nuevo apellido: Porto.
Nació en Rafaela, como Sebastián Porto y luego se abrió paso para ser considerado el mejor, sin dudas, en el motociclismo nacional; citando campeonatos ganados en campeonatos de este país y así tener el derecho para recalar en Europa.
Doce premios Olimpia entre 1994 y 2005; ciento sesenta y una carreras en el Campeonato Mundial de Motociclismo y siete victorias.
Diecinueve podios; subcampeón Mundial en 2004 y once pole positions es lo que quedó en el historial y sirve a modo de presentación.
Tuvimos la oportunidad de tenerlo frente a nosotros en medio de una clara demostración de cariño en la inauguración de un local comercial relacionado a la marca Suzuki y allí logramos hablar de todo un poco.
En bicicleta
“Empecé corriendo en bicicleta a los cuatro años, pero a los diez empezó mi romance con las motos luego de una carrera del Campeonato Zonal Santafesino que se hizo en Rafaela. Salí tercero en mini motos y al año siguiente mi familia ya me compró la primera moto”.
“Es claro que mis padres tenían algo de temor y muchas dudas como toda mi familia. Sin embargo fueron los que más me apoyaron, los que estuvieron en cada momento difícil o de dudas. Fueron mis motores. Siempre me dejaron tomar las decisiones, nunca me presionaron para un lado o para el otro. Y nunca me transmitieron sus temores, porque aunque el deporte incluye riesgos me conocen mucho y saben que yo no pase nunca los límites que desatan los peligros”.
Sus cambios
“Soy como dos personas en una, sé que cambiaba mucho a la hora de manejar, aunque yo no me daba cuenta en el momento. Me pasaba en el motociclismo y también en el automovilismo. A medida que se acercaba el fin de semana de la carrera me iba mentalizando de otra manera, pero no era una cosa estudiada sino algo natural. Y ni hablar de los tres días de pruebas. Recién el domingo, cuando terminaba la carrera.
Hoy, luego de tantos años, aclara: “Uno ve el avance que tienen las terminales y sus nuevos productos. Es algo inevitable comparar lo que hacíamos con lo que ahora tienen los pilotos de primer nivel en el motociclismo. Son ciclos y debemos ponernos en el lugar correcto; pero no me arrepiento por lo que hice, por el contrario me enorgullece llegar a donde llegué y disfrutar de los podios, la bandera argentina flameando en las ceremonias y el himno que se entonaba cuando ganaba. Imposible olvidar”. dice
Para darle punto final, señaló: “Vivo en Chivilcoy desde 2.006 por una decisión familiar. Estoy casado con Cintia (hija de Emilio Satriano), tengo dos hijas, Luana de doce años y Taina de diez. Tengo actividades aquí, y sigo muy relacionado con el mundo del deporte, comentando motociclismo por FOX, representando a una marca de motos, dando charlas de seguridad vial…Son varias cosas. Y sigo relacionado con Rafaela, porque allá están muchos de mis grandes afectos y mis raíces”
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión