Treinta y nueve años de la primera transmisión en vivo del Turismo Carretera
Fue en mayo de 1985 y ganó Roberto Mouras, escoltado por Oscar Castellano, en 9 de julio
Han pasado treinta y nueve años de aquella primera transmisión en vivo por televisión y quedó instalado en el historial del Turismo Carretera a dos grandes figuras que tuvieron el halago del festejo supremo en el autódromo de 9 de Julio, en los primeros días del mes de mayo de 2015.
Quien recibió la bandera a cuadros ganador fue Roberto Mouras, con una Dodge y a poco arribó el loberense Pincho Castellano y para redondear a los ídolos teceístas fue Emilio Satriano, con Chevrolet el que se sumó al podio.
Esta carrera tuvo, además, el valor agregado de ser la última presencia de Jorge Martinez Boero, campeón del TC en 1982.
Todo ocurrió en la pantalla de Canal 9 y con Alberto Hugo Cando, como relator; los periodistas Oscar Cañete Blasco y Enrique Moltoni como colaboradores.
Mientras que la dirección de cámaras fue de Ramón Bauzada.
Impulsor
Fue Luis Tito Delconte el impulsor de este novedoso proyecto para el automovilismo nacional.
El autódromo de 9de julio comenzó a denominarse «Guillermo Maldonado», en reconocimiento a Yoyo, múltiple campeón y gran figura del automovilismo nacional. Ese lugar vio el paso del TC por primera vez el 7 y 8 de julio de 1979 y fue el Chango Esteban Fernandino en un Ford Falcon el ganador.
Justamente Tito, hombre del riñón teceísta de la época, comenzó en esa ocasión su labor como productor general de las transmisiones televisivas del TC, extendida por varios años más. El empresario de Munro, dedicado al rubro néumáticos también corrió en TC, «siempre con Chevrolet» .
«Debuté el 2 de septiembre de 1984 en el circuito de La Banda, Santiago del Estero con un vuelco incluído!», apunta y la última vez que corrió se dio «en Balcarce, el 25 de febrero de 1996».
Tiempo atrás lo analizó todo esto junto al equipo Máxima Velocidad Necochea de esta manera: "La primera transmisión fue en 9 de Julio, en mayo del '85 y por Canal 9. Por aquél entonces el 90% de las carreras era en ruta”, destacó.
Era necesario internarse en los autódromos, los pilotos (varios hoy dirigentes) se negaban porque pensaban que la gente dejaría de ir a ver las carreras.
Pero, con el tiempo se convencieron de que podían vender mejor sus publicidades y tener difusión en todo el país, porque el TC estaba muy metido en la provincia de Buenos Aires”, remarcó.
"A mí me tocó empezar a viajar a Estados Unidos desde 1972 por las convenciones de ventas. Y algo que empecé a notar, además de las pistolas para aflojar las tuercas de las ruedas, fue cómo los deportes tomaban trascendencia si eran transmitidos por TV. Deambrosi, Mouras, Hugo Mazzacane y Oscar Aventín fueron los que más ganas le pusieron al proyecto", expuso.
Luego en tiempos de Menem y las privatizaciones, Delconte comentó: "La Comisión de ACTC me delegó el tratar el asunto de la TV. Me nombraron asesor y fui socio de Campeones un par de carreras. Pero después, el negocio no les interesó mas y se abrieron, crearon el Supercart para hacerle la contra al TC y pasamos siete años ocupados en eso en vez de hacer crecer la categoría. No hay otra historia."
Equipos oficiales
Delconte no se callaba nada: "A ver... ¿Qué fue lo mejor que hizo el TC hace algunas décadas? Sacar a los equipos oficiales. Estuvimos 15 ó 20 años en juicio con Ford. Pero él TC es el TC.
Hoy se están formando equipos poderosos y yo me pregunto si no será tiempo de mirar estos equipos que inciden tanto en los pilotos. Porque los conozco a todos. De algunos soy amigo y sé lo que les cobran. No sé si la ACTC tendrá elementos para juzgarlos, pero ¿Cuántos autos podrá atender un equipo que no acumule tanto poder?"
"Hay gente que asesora hasta 20 autos y es una mentira, es cambiarle la chapita al amortiguador”, contemplaba.
La ACTC está buscando romper esta práctica o multar a los equipos para no gastar más de lo necesario. Los amortiguadores van a ser iguales para todos. Y me animo a decirte que hay preparadores, chasistas y motoristas que facturan más que la misma ACTC.", adelantaba.
Lucha con Bessone
'Yo creo que esto de reunirse por intereses va a terminar con la paciencia de la ACTC.
Yo he tenido una buena relación con Bessone, no tengo una amistad.
Cuando recién empezó a correr, Felipe Salgado vino a pedirme dos juegos de cubiertas para él. Creo que ganó.. y si no ganó estuvo en el podio.
No esperé que me las pagara, pero creo que todavía aguardo a que me dé las gracias.
Cuando todo estuvo armado apareció Bessone siendo presidente de una Asociación de Pilotos a la que no siente.
¿Por qué no nos acompañó como Urretavizcaya, Acuña, Ramos, Pichi Iglesias y tantos otros..? Tipos que han corrido en ruta y han defendido el TC vuelta a vuelta cuando nos prohibían correr.
"Yo estoy de acuerdo en casi todos los puntos sobre seguridad, son legítimos, pero en el fondo la cuestión es económica y no lo dicen.", había comentado.
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