Uthgra comienza a prepararse para la temporada de verano
El gremio de los trabajadores de hoteles y gastronómicos se encuentran trabajando en nuevos cursos para darse en su sede.
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, de la seccional de Necochea, a pesar de estar en pleno receso invernal o vacaciones de invierno para otros, ya tienen la cabeza puesta en la temporada de verano 2024/2025. Juan Gambetta, secretario seccional del gremio que tiene a Luis Barrionuevo como referente máximo, contó que “nosotros ya estamos pidiendo cursos de mozo, camarera, de cocina y bartender, que siempre lo traemos y es un plus. También lo que agregamos es el de sommelier, porque a los chicos también les sirve, ya que hoy vender un buen vino es como vender un plato más” y agregó que “queremos tratar de que arranquen ni bien termine esta temporada de invierno”.
Pero más allá de la oferta que posee en la actualidad la institución que representa a los trabajadores de hoteles y de la gastronomía, la idea es que la misma sea más amplia. “Lo que presentamos ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires son los cursos que se dictan en los Centros de Formación Profesional: Cocina básica, pastelería, mozo, camarero. Todos estos los queremos dictar en nuestra sede”, manifestó Gambetta.
Lo cierto que la semana será clave, quizás, para las gestiones que vienen llevando desde Uthgra Necochea, ya que habrá una visita muy importante a nuestra ciudad. “El viernes que viene vamos a tener la visita del ministro Walter Correa, así que esperamos traerlo, también, a nuestra institución así conoce nuestras instalaciones, así sabe de lo que estamos hablando”.
Hablando sobre la actualidad del trabajador turístico, de hoteles y gastronómicos, Gambetta manifestó sentirse satisfecho, como lo expresó diciendo que “cerramos una paritaria en junio de un 65% de aumento, con una gratificación en julio del 42%, y vamos trabajando mes a mes donde se le van agregando plus de algún tipo”, al tiempo que se mostró orgulloso de lo que recibe un empleado del sector ni bien comienza la actividad al comentar que “el sueldo básico en la actualidad está en los $995.000, que son las categorías de mozos, conserjes, mucamas”.
Trabajo con el sector privado
Desde el sector gremial vienen trabajando enlazado con los dueños y gerentes de los lugares comerciales dedicados al sector turístico, sobre todo haciendo hincapié en la hotelería y aquellos que se dedican al servicio de gastronomía. “Hemos venido laburando con empresas nuevas que han abierto, para capacitar al personal que van a tomar o bien llevarle los currículums de los que que han venido a tomar el curso con nosotros”, explicó el secretario seccional de Uthgra.
En los próximos meses en Necochea habrá un gran evento, en el cual desde la institución sindical han comenzado con algunos preparativos, sobre todo con quién lo va a llevar adelante.“ Aún no tenemos fecha confirmada, pero lo que sí podemos adelantar es que se va hacer una master class con el chef Gonzalo Massey”. Este encuentro que será destinado principalmente al sector de la cocina comenzará en agosto en Entre Ríos, luego Paraná, donde recorrerá esa zona, con lo que es la cocina de pescados y mariscos, y la idea es hacerlo más cerca de la temporada. Por eso se va a invitar a los dueños de los establecimientos a que vengan con sus empleados. El fin es que podamos tener platos que tengan que ver más con el mar, más con lo nuestro, porque acá tenemos muy buena pesca y hay que aprovecharlo”.
Falta de promoción
Haciendo un análisis de lo que viene siendo estos primeros días de receso invernal, Juan Gambetta dijo que “una vez que termina la temporada baja un 50% la actividad del turismo en la gastronomía. Eso es lo que nos está pasando ahora, justo en vacaciones de invierno que al no haber propuestas en la ciudad sigue siendo igual. Acá no se siente porque no se promociona absolutamente nada”. El representante de los trabajadores hoteleros y gastronómicos en nuestra ciudad, además contó que “en marzo presentamos propuestas al ver lo que fue el fracaso de la temporada de verano y del municipio no hubo respuestas, y está son las consecuencias de que hoy no venga nadie a vacacionar”.
Siguiendo con el tono crítico, el gremialista explicó haciendo una comparativa que “Provincia promueve el turismo de Necochea, en cambio el municipio no. Está desaparecido en esa parte, y el privado al no tener incentivo no aporta nada. Pueden hacer promociones, pero al no tener de parte de la Municipalidad una propuesta por fuera de la ciudad la gente no viene, no sienten las vacaciones de invierno”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión